Segunda mesa 'Invisibilidad de las escritoras', el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife
Segunda mesa 'Invisibilidad de las escritoras', el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife (Foto: Ayuntamiento).

Más de sesenta de autoras del Archipiélago han firmado ya el Manifiesto de Escritoras Canarias presentado el pasado fin de semana en el transcurso de las mesas redondas Invisibilidad de las escritoras que, coordinadas por Carmen de la Rosa, se desarrollaron en el marco de la I Feria de Igualdad Tenerife Violeta Contágiate de Igualdad (#FITVI2017).

En el manifiesto —inspirado en el texto Colombia tiene escritoras, presentado el pasado 7 de noviembre por las autoras del país sudamericano como rechazo a «la exclusión de la literatura femenina por parte de su Ministerio de Cultura»— se reclama «la paridad de representación en cultura» en Canarias. Para De la Rosa, «esta iniciativa responde a la necesidad de que las escritoras canarias sean tenidas en cuenta cuando se programan actividades culturales en las que la igualdad de género brilla por su ausencia».

El texto recoge que «en pleno siglo XXI es inconcebible que, a pesar de la igualdad legal y de que las instituciones públicas y privadas de las islas mantengan un discurso favorable hacia la igualdad de género, aún no exista una igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras».

Por lo que exigen «el compromiso real y efectivo de instituciones públicas y privadas. Las públicas, obligadas por la Ley de Igualdad, y ambas, por ética y justicia: Gobierno de Canarias, ayuntamientos, cabildos, universidades (ULL y ULPGC), fundaciones públicas y privadas, ateneos, museos, círculos de bellas artes, Academia Canaria de la Lengua, asociaciones culturales y editoriales»

«No nos vamos a callar»

Primera mesa 'Invisibilidad de las escritoras', el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife
Primera mesa ‘Invisibilidad de las escritoras’.

El texto enumera una serie de reivindicaciones concretas, entre ellas, las que instan a los organismos públicos a «adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa», «promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública» o «adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes», así como paridad en jurados de premios literarios, antologías, planes de estudio.

Igualmente, el manifiesto reivindica el «reconocimiento de las obras de escritoras canarias y de su trayectoria literaria mediante premios, actos de homenaje, adjudicación de nombres de calles en distintos municipios, monumentos y esculturas dedicadas a ellas y a sus obras, tanto en espacios públicos como privados».

El documento ha sido firmado por escritoras como Puri GutiérrezElena Villamandos González, Alba Sabina Pérez, Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Berbel, María Jesús Alvarado, Esther Arencibia, Josefa Molina, María Teresa de Vega, Belén Lorenzo Francisco, Purificación Santana, Alicia Llarena o Luisa Chico, entre otras.

De la Rosa, que informa de que el manifiesto puede ser suscrito por «cualquier escritora que esté por la paridad. No hace falta que haya publicado», señala que las firmantes esperan «que cada escritora reclame desde su influencia esa paridad. No nos vamos a callar. Es una reivindicación colectiva. De decir, ya basta. Y de exigir respeto a nuestro trabajo creativo y trato igualitario efectivo».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: