Esther Arencibia Urién: «Escribo todos los días»

Esther Arencibia

Entrevista exprés

Por su profesión de economista, Esther Arencibia se mueve entre números, aunque se confiesa amante de las letras y asegura que siempre ha estado «escribiendo a escondidas». «Lo hago todos los días porque esta es mi profesión soñada; con la otra vivo, pero no sueño», confiesa. Grancanaria, vive actualmente en Madrid, donde además ejerce de madre, pero sigue teniendo aquí, en Canarias, familia y raíces. Asegura que llega tarde a todas partes porque escribiendo se le van las horas y leyendo olvida su agenda. Su sentido del humor es tal que se refleja no solo en sus obras, sino en su vida cotidiana, sin poder disimular esa socarronería tan típica de las Islas.

Tres claves de tu último trabajo

Es el viaje de un librero al pasado de su ciudad, en la que rescata personajes esperpénticos y situaciones imposibles que recrean el ambiente surrealista de la ciudad imaginaria de Zúpolis Preta. Los ingredientes son el humor, la obsesión y el respeto a la belleza y los valores de un pasado muy particular. Todo es pura invención, pero desde la coordenadas reales que me aportó el descubrimiento de Río de Janeiro, ciudad bellísima y de gente bien humorada. Buscadores de placer y admiradores de las cosas bonitas.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira el humor de Bryce Echenique, las historias de Ángeles Mastretta y siempre, siempre nuestro Benito Pérez Galdós.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: El grito en el cielo, de Agustín Millares.

— Una novela: La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrios.

— Un cuento: ¡Adiós, Cordera!, de Clarín.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: El avaro, de Molière.

— Un guión: cualquiera de Berlanga.

Proyectos

Sueño con publicar mi segunda novela de ficción. Una historia mágica sobre una isla atlántica inventada con referencias continuas a Canarias.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sería una burrita de Tejeda con las alforjas repletas de lápices y papeles.


'El librero de Zúpolis Preta', de Esther Arencibia
Portada del ‘El librero de Zúpolis Preta’, de Esther Arencibia Urién.

Esther Arencibia Urién (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es economista y actuario de seguros. En mayo 2016 publica con Pentian El librero de Zúpolis Preta. En agosto 2017 presentó el entremés La maletita chica, en el marco del ciclo Escritos a Padrón, en la Casa Museo Antonio Padrón en Gáldar, texto que se publicará en 2019. Desde Julio 2017 publica semanalmente microrrelatos en los que invoca al humor y al esperpento en el blog Gente Inventanda y Más, y colabora en la iniciativa #Plotober de la Escuela de Guionistas y en la web Cincuentapalabras.com. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: