Las campañas de fomento de la lectura pueden parecernos algo muy moderno y, en cierta medida, en volumen y diversidad de mensajes y recursos creativos, puede que así sea. Sin embargo, la promoción del libro y los intentos por estimular el hábito de leer han sido una preocupación constante por parte de instituciones, gobiernos sensibilizados y agentes del sector, como editoriales o librerías.

Sin embargo, podríamos considerar el siglo XX como cuna y desarrollo de este tipo de campañas tal como las concebimos hoy día. La progresiva alfabetización y acceso al libro, el desarrollo de los medios gráficos y audiovisuales, la puestas en marcha de las ferias del sector y la institución de días como el del libro o las bibliotecas alentaron la necesidad de trasladar a la ciudadanía, bien por motivos culturales, bien por razones comerciales, el gusto por la letra impresa.

El cartel ha sido uno de los principales protagonistas, si no el principal, de estas promociones. Y con ellos, el papel del artista ilustrador. Buena parte de los affiches editados en este ámbito constituyen auténticas obras de arte en sí misma, firmadas por algunos de los creadores más relevantes de su época, pequeñas joyas en las que se combinan el poder sugestivo de la imagen y, por supuesto, de la palabra.

Libros, arte y historia

En DRAGARIA hemos querido sumergirnos en la historia de la cartelería prolectura del pasado siglo, tomando como referencia la galería de anuncios en inglés y francés aportada por el blog Literary Hub y haciendo nuestra propia labor de exploración para hacer lo propio con la cartelería española.

Y este es el resultado: 12 carteles en español, 19 en inglés y 1 en francés. 32 obras en las que podemos contemplar no solo la evolución en la propuesta estética y en el mensaje, sino también la estrecha relación con la historia, con las diversas coyunturas políticas, sociales y económicas a las que se encuentran ligadas. En el caso de España, esa evolución resulta evidente: desde el primer cartel de junio de 1936 —el más antiguo que hemos encontrado—, en plena República, apenas un mes antes del golpe de Estado,  hasta las consignas durante la Guerra Civil, la estética y mensajes del franquismo y luego, ya, el color y la frescura de la etapa democrática.

En España, muchos de estos carteles se encuentran conservados en el Centro de Documentación del Libro, la Lectura y las Letras. En Estados Unidos, en la Biblioteca del Congreso.

Pincha en las imágenes para verlas al competo:

 

Carteles de fomento de la lectura del siglo XX (España)

 

Carteles de fomento de la lectura del siglo XX (en inglés y francés)

Hemos incluido el nombre del autor allí donde hemos podido documentarlo, y el nombre de la institución o empresa promotora o depositaria en su defecto.

Es solo una selección de aquellos obras que nos han parecido más interesantes y se adaptan a la época histórica de la que trata el artículo, pero si te gusta este tipo de carteles, aquí tienes algunas otras galerías de interés:

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