Dunia Sánchez Padrón: «Me introduzco en mi yo y me divido»

Dunia Sánchez Padrón

Entrevista exprés

Alma de artista sin lugar a dudas, Dunia Sánchez Padrón es una mujer comprometida con su época, con la cultura y desde todas las expresiones artísticas posibles ella hace una pintura o un poema. Dice que es la música lo que la inspira, pero realmente es el mundo. Imaginación, color e incluso simbolismos se mezclan en su paleta y en su su pluma, donde el surrealismo y el romanticismo se fusionan para dar vida, para dejar ver sus sentimientos, su interpretación de la realidad, vivencias, alegrías, silencios, esa timidez que la caracteriza y que da el salto cautelosamente al exponer y desnudar su estética.

Tres claves de tu último trabajo

Me introduzco en mi yo y me divido. Soy esa despedida que se cuece al ritmo de unos relatos poéticos y pinturas realizadas por mí. Despedida es una constancia, el requerimiento perseverante del ser cabalgando bajo las luces del color.  Morimos y vivimos… vivimos y morimos a la sombra de la ficción ramificada en sus entrañas en lo real.

¿Qué autor o autora te inspira?

Pregunta dificultosa. Mis autores son músicos… la música que retumba bajo el callar de mis ojos cerrados. Cuando escribo me sumerjo en su ritmo, en su constante tonalidad para dar pie a mis creaciones. Te diré los más inspiradores, aquellos cuales con la mirada prieta y los dedos en la luz de unas teclas o pilot me levanta ante una pantalla: Lisa Gerrard (Dead Can Dance), Loreena Mckennitt y Enya son ejemplos claros de ello.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Si el hombre pudiera decir, de Luis Cernuda.

— Una novela: El terror de 1824, de Benito Pérez Galdós.

— Un cuento: Frankenstein, de Mary Shelley.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

— Un guión: Orlando, de Sally Potter, basado en la novela de Virginia Woolf.

Proyectos

Mi próximo proyecto es la publicación de varias obras de teatro. Obras inspirada en la interiorización de la sustancia del ser.  Monólogos de la reconditez aunque se disfracen de otros personajes, así lo diría yo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Como buena soñadora me identifico con Alicia. Sí, esa Alicia del país de las maravillas persiguiendo sus sueños al borde de una lectura que la adormece, que la desquita de la rutina diaria.


'Despedida', de Dunia Sánchez Padrón
Portada de ‘Despedida’, de Dunia Sánchez Padrón.

Dunia Sánchez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) ha escrito más de 20 obras entre poesía, narrativa, relatos, prosa poética y teatro. Comparte la escritura con la pintura, el dibujo y la música. Ha publicado Amada (2007), Desde la sombra (2008), A la sombra de una lluvia de estrellas (2009), Y tendré un sueño (2012), Relatos de arena (2014) y Despedida (2016); así como los libros ilustrados Tierras de cuentos (2009), cuyos fondos van destinados a la Fundación Vicente Ferrer. Ha expuesto sus obras en el Círculo Mercantil de Las Palmas, Club Natación Metropole, Real Club Naútico de Gran Canaria, Triana Café-Gallery, Club La Provincia, Museo Poeta Domingo Rivero, La Molina y también en diversas exposiciones colectivas.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: