III Festival Índice

EFestival de Lectura y Escritura Índice celebrará su tercera edición entre los próximos 28 y 29 de septiembre bajo un lema, Eñe que eñe, con el que se pretende reivindicar «la pluralidad de nuestra lengua y diversidad de sus acentos», según el comunicado oficial. El programa incluirá ponencias, mesas de trabajo y buenas prácticas educativas poniendo el acento en ofrecer estrategias para docentes, bibliotecarios y educadores y en las características del español de Canarias y su abordaje desde la lectura. En paralelo, se realizarán más de 20 talleres con diferentes perspectivas, entre los que destacan la lengua de signos, el microrrelato, la poesía de verso libre o letras a mano.

Como en ediciones anteriores, el programa contará con varios concursos, como la edición Índice de lucha libro o el certamen de escritores noveles de Tenerife. Para este último, el plazo está abierto hasta el 14 de septiembre y las personas interesadas en participar pueden descargarse las bases (PDF) en la página oficial. Los escritores seleccionados mantendrán el 28 de septiembre un encuentro con editores.

Índice reforzará en esta tercera edición las acciones dirigidas a las familias, que son una de las propuestas más demandadas en los años anteriores. El programa incluye sesiones de cuentos con narradores de diferentes continentes, actuaciones y juegos alrededor del mundo de los libros. Además, como ya es habitual, se han organizado actividades del 25 al 28 de septiembre, previas al festival, para el profesorado que quiera participar con su alumnado de Secundaria.

Más de 50 actividades

El programa de actuaciones musicales y artística recoge varias novedades en esta tercera edición, donde tendrá un protagonismo más destacado la poesía, dado que ha existido una aparición de poetas jóvenes con gran repercusión en redes sociales. La organización tampoco descarta la presencia de actuaciones «pensadas para un público más adulto con artistas verseadores». En los próximos días se podrá consultar el programa definitivo en la web del festival y a partir de septiembre se abrirá el plazo de inscripción para aquellas actividades que así lo requieran.

El Festival Índice, una apuesta del Cabildo en el marco de su estrategia Tenerife 2030 dentro del programa Tenerife Educa que cuenta con la colaboración de la Fundación Disa y el Ayuntamiento de Santa Cruz, «continúa con su objetivo de potenciar la lectura entre la sociedad», señala el comunicado. Las 53 actividades del programa se desarrollarán en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: