Javier Chávez Aguilar: «Nunca he sido muy exquisito con mis lecturas»

Javier Chávez Aguilar

Entrevista exprés

Este joven nacido en los años ochenta ha sacado a la luz su primer libro de relatos, Retazos, presentado hace apenas un par de semanas en Tenerife dentro de una promoción que sigue en marcha. «Llevo inventando historias desde que tengo recuerdos y escribiéndolas desde que tengo diez años, siempre ha sido una necesidad, más que una afición. Ahora, tras muchos años y muchas peticiones de aquellos a los que les dejaba leer mis obras, me he decidido a intentar hacer de esta necesidad una forma de vida», confiesa. Es un joven más que se adentra en el mundo de la literatura y quién sabe si lo hace para quedarse.

Tres claves de tu último trabajo

Mi último trabajo es también el primero, bueno al menos el primero que publico. Se trata de un conjunto de relatos más o menos breves de temática diversa y sin aparente relación entre sí. Por resumirlo en puntos, tal y como me preguntas, serían éstos los más importantes: a) Se trata de once relatos, algunos bastante breves y otros algo más largos, pero que nunca superan las diez hojas cada uno, en total son ciento veinte páginas, de manera que no resulta excesivamente denso y su lectura se hace amena. b) Intento desgranar las emociones humanas ante diversas situaciones, me centro en lo que los personajes sienten en cada historia. Y c) El objetivo es conseguir que el lector sienta empatía por los personajes, que se emocione, ría, se enfade o se alegre con ellos.

¿Qué autor o autora te inspira?

A decir verdad nunca he sido muy exquisito con mis lecturas, siempre he devorado todo libro que caía en mis manos, aún así es verdad que hay un par de autores que me han marcado y que, lo quiera yo o no, se dejan notar en mi estilo. Siempre me ha fascinado el ritmo que Arturo Pérez-Reverte impone en cada párrafo que escribe y su capacidad para pasar de un lenguaje, digamos, culto o más refinado a otro coloquial lleno de palabras malsonantes en el mismo párrafo y que no se resienta para nada el mismo sino que, al contrario, te haga empatizar más con lo que se cuenta. Otro autor que me inspira es Stephen King, durante una época casi se me podía llamar fan enloquecido de sus libros, pero de él es más la capacidad de crear personajes creíbles y profundos en pocas líneas; esa capacidad de síntesis es algo que me encantaría ser capaz de hacer algún día. Pero lo cierto es que no son los únicos en los que me inspiro, no me avergüenzo al decir que soy también gran aficionado a los libros de fantasía donde autores como Tolkien, Ende o Lewis han conseguido llevarme a mundos maravillosos y fue el deseo por explorar más de esos mundos lo que me llevó a querer crearlos yo mismo. Otros autores que me han influenciado podrían ser Edgar Allan Poe, de donde saque la idea de hacer una colección de cuentos cortos; Conan Doyle, Bram Stoker, Mary Shelley, Agatha Christie, Camilo José Cela y un largo etcétera, todo lo que he leído ha dejado huella en mí de una u otra manera.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: bueno aquí no hay muchas dudas, el poema es sin duda la Canción del pirata, de José de Espronceda, con él me inicié en la lectura de poesía y se grabó en mi memoria; aún de vez en cuando me encuentro, sin quererlo, murmurando aquello de «Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín: bajel pirata que llaman…».

— Una novela: eso ya es más difícil, son muchas y de muy variados géneros, pero si tuviera que elegir una esa sería Territorio comanche, de Arturo Pérez-Reverte, No fue ni de lejos la primera que leí en mi vida, pero si una de las que más me impactó.

— Un cuento: El principitode Antoine de Saint-Exupéry.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: hace ya muchos años tuve el placer de leer Fuenteovejuna, de Lope de Vega, y quedé maravillado por los temas que trataba ya en el siglo XVII. Algunos años después tuve la suerte de poder verla representada.

— Un guión: un guión que me parece increíble es el de Blade Runner. Con el pretexto de una sociedad futurista, se nos presenta una historia de detectives donde el misterio es la definición de lo que nos hace humanos.

Proyectos

Ahora mismo estoy centrado en la promoción del libro, aunque no dejo de lado la escritura y, de hecho, ando esbozando los comienzos de al menos tres futuras novelas, estas completas, Retomaré el tema de los relatos más adelante, pero ahora mismo me centraré en obras de mayor envergadura.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Puestos a elegir, me encantaría ser ese personaje normal de las novelas que se ve arrastrado por los acontecimientos pero que, con voluntad y cerebro, consigue vencerlos y vivir esa aventura que, de alguna manera, él mismo deseaba.


'Retazos', de Javier Chávez Aguilar
Portada de ‘Retazos’, de Javier Chávez Aguilar.

Javier Chávez Aguilar (Icod de los Vinos, 1980) es técnico superior en Administración de Empresas, aunque también ha estudiado dos años de Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Actualmente trabaja de auxiliar de seguridad tras muchos años trabajando de camarero. A la temprana edad de diez años gana un premio en el colegio de su localidad. Tras este modesto premio empieza a pensar en que las historias que inventa pueden ofrecer algo a los demás. Hoy ese pensamiento se ha transformado en convicción. Retazos es su primera obra publicada.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: