‘Todo quedará en la sombra’, premio de novela Benito Pérez Galdós

► La autora, Ana María Alonso Fernández-Aceytuno, retrata en la obra ganadora la situación de la mujer en Sidi Ifni a mediados del siglo XX
► El Jurado destaca «la forma directa y a la perspectiva novedosa» desde la que se cuenta la historia

La novela Todo quedará en la sombra, de Ana María Alonso Fernández-Aceytuno, ha obtenido la última edición del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós que convoca el Cabildo de Gran Canaria y al que concurrieron un total de 88 obras remitidas desde distintas procedencias.

La mencionada obra, que supone el debut como novelista de Alonso Fernández-Aceytuno, nacida hace 69 años en Las Palmas de Gran Canaria, fue seleccionada por un Jurado integrado por el escritor madrileño Lorenzo Silva; el crítico literario, catedrático de la Universidad de Ámsterdam y especialista galdosiano Germán Gullón; y la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia; atendiendo a «la forma directa y a la perspectiva novedosa» desde la que se cuenta la historia, la de las mujeres presentes en el territorio en que se desarrolla la novela premiada.

«Todo quedará en la sombra aborda literariamente una página de la historia reciente de España, insuficientemente reflejada en la narrativa española contemporánea, como es el episodio protagonizado por la pequeña sociedad colonial establecida en el territorio de Sidi-Ifni, ciudad ubicada en la costa atlántica del sudoeste de Marruecos», señala la nota oficial.

«Sometidas al desprecio»

Alonso Fernández-Aceytuno, por su parte, confiesa que llevaba trabajando en esta novela desde hace varios años, con la que cierra de alguna manera un círculo vital que se inicia cuando estuvo viviendo durante buena parte de su infancia en la colonia de Ifni, donde estuvo destinado su padre militar, y que ha concluido ahora en su etapa de madurez. «Mi novela narra la historia de una mujer joven de 26 años, hija de un republicano desaparecido durante la Guerra Civil Española, que a la muerte de su madre se traslada a vivir con sus tíos desde Madrid a Ifni. Su mirada y curiosidad van conformado tanto el delicado universo de todo un complejo microcosmos humano como el pulso cotidiano que marca la existencia de militares colonizadores y colonizados nativos de aquella remota zona, en la que las mujeres que intentan ser libres están sometidas al desprecio, la incomprensión y el rechazo de su entorno. En ese espacio esa joven descubre la complejidad del amor enfrentada a la lealtad y el deseo, pero también la irracionalidad de la guerra», señala la ganadora.

De los 88 manuscritos presentados al Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, 75 procedían de distintas comunidades autónomas españolas, mientras que 11 fueron enviados desde distintos países extranjeros como Argentina, México, Colombia, Canadá, Perú, Francia, Alemania y Cuba.

15.000 euros

La convocatoria del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós se inscribe en el amplio programa del Bienio Galdosiano que impulsa el Cabildo de Gran Canaria y que persigue la proyección de la figura y la ingente obra del célebre novelista canario arrancando este año 2018 en el que se cumple el 175 aniversario de su nacimiento, y concluyendo en 2020 cuando se celebre el primer centenario de su fallecimiento. Su finalidad es doble. Por una parte se pretende difundir el inmenso legado de Galdós dentro y fuera del Archipiélago con una oferta poliédrica donde entran en juego el teatro, la edición, la música, las conferencias, los proyectos audiovisuales o los foros de debate. Por otro, una parte importante de las acciones se dirige al público infantil, juvenil y universitario.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del texto ganador, la convocatoria que ha obtenido Alonso Fernández-Aceytuno recupera un certamen literario que no se convocaba por el Cabildo grancanario desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz.

Ana María Alonso Fernández-Aceytuno ha ejercido como especialista en Anatomía Patológica en los hospitales Doctor Negrín y El Pino, siendo responsable de algunos cargos de gestión sanitaria como la dirección del Insalud en Las Palmas de 1983 a 1987 y la de Asistencia Especializada en Andalucía.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: