Rueda de prensa de adquisición de manuscritos de Galdós
Desde la izq: Oswaldo Guerra, Antonio Morales, Yolanda Arencibia y Victoria Galván (Foto: Dragaria).

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido los cuatro últimos manuscritos de Benito Pérez Galdós correspondientes a los Episodios nacionales que no se encontraban en posesión de las instituciones públicas. De este modo, los títulos Un faccioso más y algunos frailes menos (1879), Zumalacárregui (1898), Mendizábal (1898) y Los Ayacuchos (1900) se incorporan al patrimonio público y permitirán continuar ahondando en el conocimiento de diversos aspectos de la obra del escritor grancanario, completando las series segunda y tercera de la magna obra galdosiana sobre la historia de España.

La adquisición de estos textos, a un precio de 15.000 euros por título, supone el pistoletazo de salida del bienio Galdós o bienio galdosiano —desde este 2018, 175 aniversario del nacimiento del autor, hasta 2020, centenario de su muerte—, que tiene como objetivo «la proyección internacional del autor», según señaló Antonio Morales, presidente de la corporación insular, en la rueda de prensa de presentación de los manuscritos.

Morales recalcó que la figura de Galdós «está hoy más presente que nunca en esta sociedad». Recordó que se lee en el mundo, en los centros escolares, hay investigadores de muchos países interesados en su obra y resaltó que la compra de estos manuscritos es una de esa veintena de acciones que se llevarán a cabo, «acciones que están abiertas, pues aún estamos incorporando nuevas propuestas», señaló.

Yolanda Arencibia, responsable de la Cátedra Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y una de las responsables de autentificar los manuscritos, aseguró por su parte que las actividades programadas suponen «un trabajo atractivo que vale la pena. La noticia de estos manuscritos es para un investigador como una estrella en el cielo. Poseen un valor inconmensurable». Explicó que fue muy fácil identificar las cuartillas galdosianas y darlas por válidas: «Un trabajo muy grato y sencillo. Son, como decía el propio autor, la farmacia de la obra, donde se reflejan la forma y el modo. Por tanto, no hay dudas de la mano del autor grancanario por su caligrafía y se encuentran en un estado de conservación casi perfecto».

Complementan los textos dibujos y anotaciones propios del autor, como reconoció la experta. En total, suman 2.006 cuartillas que elevan hasta 37 los originales que custodia la casa museo del escritor en la capital grancanaria, una cifra que solo supera la Biblioteca Nacional. A este patrimonio galdosiano hay que añadir otras 52 pruebas de imprenta y unos 9.700 documentos entre correspondencia, tarjetas, apuntes, manifiestos, fotografías y dibujos.

Por último, el director insular de Cultura, Oswaldo Guerra, informó de que la procedencia de los manuscritos no se puede desvelar, conforme a una cláusula de confidencialidad que se ha firmado con sus propietarios.

Premio de novela

La programación del bienio galdosiano implica entre otras cosas la reactivación del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós con un importe de 15.000 euros, «siendo uno de los más importantes de Canarias», según señaló Morales. Victoria Galván, directora de la Casa Museo Pérez Galdós, señaló que las bases serán publicadas próximamente y que serán muy diferentes a como habían venido siendo hasta ahora.

Guerra informó someramente de algunas de las acciones previstas que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros y la colaboración tanto de Cultura como Patrimonio, Presidencia y otros organismos e instituciones. El programa incluirá, entre otras acciones, la versión sinfónica de la ópera Marianela, el rodaje del documental Benito Pérez Buñuel y de la serie televisiva Misericordia, grabada íntegramente en la isla.

También, según indicó Galván, se editará el texto original de Cuarenta leguas por Cantabria (1876), un relato de Galdós tras su viaje por tierras cántabras, con fotografías de Ángel Luis Alday, que será presentado el día del nacimiento del autor, el 10 de mayo. Igualmente se presentará un álbum digital multimedia sobre su obra gráfica; se organizarán conferencias y talleres para difundir su obra entre el público infantil, juvenil y universitario; habrá representaciones dramatizadas como Electra, en la casa museo, donde se centrarán la gran mayoría de las acciones, y muchas de ellas tendrán continuidad en el tiempo. Entre los encuentros programados en la casa museo, se encuentran el de Almudena Grandes o el de una veintena de jóvenes investigadores de todo el mundo.

Los actos se extenderán al barrio capitalino de Schamann, Ciudad Galdós, donde la mayoría de sus calles llevan el nombre de las obras o de personajes galdosianos.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: