Benito Pérez Galdós

El Cabildo de Gran Canaria ha convocado el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, una de las acciones centrales dentro del Bienio Galdosiano que conmemora tanto el 175 aniversario de su nacimiento como el centenario de su muerte, en 2020, según comunica la institución en una nota de prensa.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del texto ganador, la convocatoria recupera un certamen literario que permanecía en silencio desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz.

El premio resurge después de casi tres décadas con una nueva vocación internacional que otorga una renovada y ampliada dimensión a un certamen cuya primera convocatoria se remonta a 1957, organizada en aquel momento por el Patronato de la Casa de Colón. El ganador fue Enrique Nácher con la novela Guanche.

El premio se convocó con posterioridad en los años 1975, 1976, 1979, 1984, 1986 y 1989, añadiéndose a la nómina de ganadores, al margen de los ya citados, Jorge Andrade, José Luis Rodríguez García, José Antonio Millán y Alberto Omar Walls.

Ampliar fronteras

La convocatoria actual, con el nuevo título de Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, pretende ampliar la perspectiva geográfico-literaria con una promoción  internacional, como corresponde a la dimensión universal de la novela galdosiana.

Esta iniciativa parte de la base de que si se habla de Pérez Galdós como autor clásico es porque su trascendencia es atemporal y transnacional, razones más que justificadas para recuperar este premio con estos nuevos horizontes.

El plazo para participar en el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós convocado por la Consejería de Cultura a través de la Casa Museo Pérez Galdós finaliza el 29 de junio. Las bases pueden consultarse en la web oficial del Cabildo de Gran Canaria.

Cada participante podrá presentar una sola obra, escrita en español, original e inédita, que no haya sido galardonada en ningún otro concurso o certamen y con una extensión mínima de 150 páginas y un máximo de 300. El jurado será nombrado por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura.

Bienio Galdosiano

La recuperación del premio da continuidad a un Bienio Galdosiano abierto oficialmente el pasado 9 de mayo, en la víspera de la  celebración del nacimiento del escritor, con la presentación de la reedición del texto Cuarenta leguas por Cantabria ilustrado con fotografías de Ángel Luis Aldai.

El Bienio Galdosiano involucra de manera transversal, junto a Presidencia, a la Casa Museo Pérez Galdós como eje, al Departamento de Ediciones, Gran Canaria Espacio Digital o la Fundación Canaria para las Artes Escénicas y la Música, espacios todos ellos dependientes de la Consejería de Cultura.

Su finalidad es doble. Por una parte, se pretende difundir el inmenso legado de Galdós dentro y fuera del Archipiélago con una oferta poliédrica donde entran en juego el teatro, la edición, la música, las conferencias, los proyectos audiovisuales o los foros de debate. Por otro lado, una parte importante de las acciones se dirige al público infantil, juvenil y universitario.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: