El Gobierno canario convoca un encuentro sobre mujer y literatura

► Marta Porpetta, María Borrás, Elsa López, Ángeles Alonso, Izaskun Legarza, Elena Morales y Blanca Hernández Quintana integran el plantel de ponentes
► La cita tendrá lugar el 18 de octubre en el aula de audiovisuales de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna

Cartel del encuentro 'Mujeres y cultura'

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Promoción Cultural, ha convocado a representantes de diferentes áreas relacionadas con el sector del libro con el propósito de analizar la aportación de la mujer en el ámbito editorial de Canarias, así como en revistas culturales y librerías. Un encuentro que «pretende dar visibilidad y poner en valor las aportaciones de las mujeres en este sector, al objeto de continuar avanzando en conseguir una representación más igualitaria y equilibrada en este ámbito de la cultura de las Islas», según reza en la nota oficial.

Como invitadas a esta cita se encuentran Marta Porpetta, directora de Ediciones Torremozas, cuyo catálogo está dedicado exclusivamente a escritoras; y María Borràs, directora de la revista Qué leer; Elsa López, directora de Ediciones La Palma; Ángeles Alonso, codirectora de Editorial Baile del Sol; Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres de Canarias; Elena Morales, directora de la editorial Escritura entre las Nubes; y Blanca Hernández Quintana, crítica literaria e investigadora, autora entre otros del Diccionario de escritoras canarias y el ensayo Escritoras canarias del siglo XX.

Entrada libre

La jornada tendrá lugar el 18 de octubre en el aula de audiovisuales de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, en horario de 9.00 a 15.00 horas, con entrada libre previa inscripción, y está dirigida en líneas generales al sector editorial canario, escritores y escritoras, estudiantes de humanidades y personal técnico y político de empresas e instituciones.

El encuentro forma parte del programa Mujeres y Cultura, que tiene como objetivo «la igualdad efectiva en los diferentes ámbitos creativos», continúa el comunicado. Una iniciativa que ha permitido ya promover un espacio de reflexión de carácter multidisciplinar, y desde diferentes ópticas, en torno a varias disciplinas y que continúan ahora con el sector editorial. «Una oportunidad que permite debatir sobre las problemáticas que afectan al mismo y proponer una estrategia para desarrollar y lograr mayores índices de igualdad», añade.

La directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, indica que la iniciativa se centra «en la visibilización y desafíos en el sector edición, pues el papel de la mujer en el sector del libro afecta a todos los espacios de la creación literaria, la crítica, la labor editorial y la promoción y divulgación del libro, así como su ámbito comercial. En la actualidad, la mujer avanza en estos ámbitos con una potente y decidida intervención, lo que pone de manifiesto la evolución de este sector hacia una perspectiva más diversa e inclusiva”.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: