Manuel Díaz García: «Desde los quince años no he vuelto a terminar una novela»

Manuel Díaz García

Entrevista exprés

Manuel Díaz se siente orgulloso de haber nacido en Gáldar,  municipio del norte de Gran Canaria. De hecho, su último trabajo, el poemario, Con Gáldar en el corazón – S Agaldar deg ul, forma parte de un proyecto del artista Felipe Juan «donde se aúna pintura y poesía». Conocido entre sus amigos como Panolillo, dedica su vida profesional al pan, pero es un gran animador sociocultural al que solicitan de diferentes organizaciones y un poeta al que piden también numerosas colaboraciones incluso fuera de Canarias.

Tres claves de tu último trabajo

Trabajo, voluntad y estudio. Me llevó ocho meses realizar este poemario, realizando un estudio etnográfico de las costumbres de mi municipio. Pasé días enteros con pescadores, plataneros, cebolleros, pastores, visitas a museos, conversaciones con los mayores y con cualquier transeúnte que me cruzara por las calles de Gáldar y también con el cronista oficial, Juan Sebastián López García. En fin, fue un poemario hecho para Gáldar y por los galdenses.

¿Qué autor o autora te inspira?

En poesía, Miguel Hernández, Gloria Fuertes, Domingo Rivero, Pino Ojeda, Charles Baudelaire, Emily Dickinson, César Vallejo, Alejandra Pizarnik, por citar algunos. En narrativa, José Luis Sampedro, Dulce Chacón, Rafael Arozarena, Dolores Campos- Herrero, Imre Kertész, Agatha Christie, Guillermo Cabrera Infante, Isabel Allende

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Yo, a mi cuerpo, de Domingo Rivero.

— Una novela: Niebla, de Miguel de Unamuno.

— Un cuento: Una selección de ellos, Las mil y una noches.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

— Un guión: Los otros, de Alejandro Amenábar.

Proyectos

Seguir adelante con el proyecto cultural Poesía viva de la Atlántida, del cual soy cofundador, presentador y director. Escribir una novela, pues desde los quince años no he vuelto a terminar una. Continuar con la propuesta literaria que he creado que llamo Nano teatro mental, que consiste en presentar al lector una obra abierta, para que este, y según sus experiencias, vista a los actores, cree los escenarios o imagine a su antojo los personajes que muchos pueden ser abstractos, con lo que al ser parte de la creación, se quede reflexionando sobre el tema o los temas en los cuales quiero que centre su atención, por lo menos esa es mi intención, otra cosa bien distinta es que lo consiga. También estoy trabajando en la recopilación de cantares y refranes canarios y muchas ideas más que aún estoy madurando.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sería el panadero, si me lo permiten.


'Con Gáldar en el corazón - S Agaldar deg ul', de Manuel Díaz García
Portada de ‘Con Gáldar en el corazón – S Agaldar deg ul’, de Manuel Díaz García.

Manuel Díaz García (Gáldar, Gran Canaria, 1974) es gerente de la empresa Panadería Juncalillo, promotor cultural, presentador de actos culturales, animador social y miembro de la asociación de escritores y escritoras Palabra y Verso. En la actualidad preside la asociación sociocultural Imidagüen y dirige el programa de radio Poesía viva de la Atlántida, que se emite en Radio Faro del Noroeste desde 2015. Ha publicado los libros Memorias de un hombre olvidado (Cardeñoso, 2005 – Rapriprint, 2006 – Gráficas Atlanta, 2015), El labrador de Versos (Seleer, 2014) y Con Gáldar en el corazón – S Agaldar deg ul (Gráficas Atlanta, 2016). Ha participado en las antologías Escritos a Padrón (2012); Antología de poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI (Lord Byron, 2014), antología internacional de poetas Mil y un poemas Saharauis volumen VI (Biblioteca de las Grandes Naciones, con traducción al portugués,  2016) y Palabra y Verso (Beginbook, 2017). Colabora en diferentes medios escritos y ha participado en numerosos actos de carácter literario, cultural y festivo.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: