Miniagenda de lunes a miércoles: en vísperas de ferias

Literatura

Iniciamos en lunes nuestro recorrido por la actividad literaria en las Islas como preámbulo del torrente de convocatorias que provocará el inicio de la primera de las dos principales ferias del Archipiélago, la de Santa Cruz de Tenerife, este próximo fin de semana. Son siete presentaciones, una lectura, un encuentro y un taller de poesía lo que podremos disfrutar de lunes a miércoles. Esta es nuestra agenda de entresemana. Un cafecito, y a organizarse.

Lunes

Tenerife

'Lo primero y ciertas cosas', de Pilar durán.

►  A las 16.30 horas, en la sala MAC, presentación del poemario Lo primero y ciertas cosas (Cursiva, 2018), de Pilar Durán, primer libro de la colección de poesía Tigaiga, de la Asociación Tinerfeña de Escritores (ACTE).

►  A las 17.30 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presentación de El derecho de Occidente (Cátedra, 2018), de Mauro Bussani, con traducción de María Elena Sánchez Jordán. Participan: Isidoro Sánchez García y Jorge Rodríguez Guerra.

Martes

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Fundación Mapfre Guanarteme, presentación del libro colectivo 12 años después (canariaseBook, 2018). Participan: Esther Martel, Pepi Farray, Isabel Santervaz y Plácido Checa.

'Salir rana', de Pedro Flores

►  También a las 19.00 horas, en Ámbito Cultural, el club de lectura de este espacio analiza la obra Salir rana (Renacimiento, 2016), de Pedro Flores. «Pero, sobre todo, la virtud principal de este humor es que brota de una raíz más honda, de una asunción consciente, y por tanto sinceramente compasiva, de las tribulaciones a las que se ve sometida la condición humana. Los muertos queridos de Pedro, que tan a menudo se pasean por sus libros con alpargatas, están muy vivos, los ha sabido resucitar de cuerpo entero su palabra; pero lo más chocante es que además parece que estén casi contentos. Este humor del poeta es pura ternura para con su hermana muerta, para con el tío Manuelito al que le dedica uno de los poemas más emocionantes de esta antología, para con su abuela y con su abuelo a los que corresponden otros dos de los textos más sentidos del conjunto».

'Toby', de Juan Francisco Santana Domínguez

►  A las 19.30 horas, en la sede de la Real sociedad Económica de Amigos del PaísJuan Francisco Santana Domínguez presenta su novela Toby (Aguere-Idea, 2018). Participan, entre otros: Loly León, Ánghel MoralesRamón Díaz Hernández, Francisco Lezcano Lezcano y Manuel Díaz García. «Sinopsis:En este libro no sólo se van a encontrar con los recuerdos de Toby, y por ende con los míos, sino que también lo van a hacer con un mundo paralelo en el que los sueños y deseos se hacían realidad debido al poder de la imaginación de un niño que se reinventaba aquello que creía debía ser cambiado. Lo real y lo imaginado van de la mano no sabiendo, en ocasiones, dónde termina lo uno y dónde comienza lo otro. No sólo viajaremos al pasado, cubierto por un luminoso arco iris que servía de puente, sino que desde el presente, desde los ojos de un librepensante, reflexionaremos sobre aquello que otrora sucedió en Tobunipol y de cuestiones relacionadas con los valores fundamentales que deben poner en práctica, en todo momento, los seres humanos que se precien de serlo».

►  A las 20.00 horas, en el Círculo Mercantil, presentación de El dulce aroma del mal (2018), de José Juan Mujica. Participan: Soly Medina García y Fernando Tocino Viedma.

Miércoles

Gran Canaria

►  A las 18.00 horas, en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encuentro con Pedro Flores, galardonado con el XXVIII Premio Nacional de Poesía José Hierro, en la edición de 2017, por su poemario Coser para la calle (Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2018).

Pepe Rivero
Pepe Rivero.

►  A las 18.30 horas, en el museo Poeta Domingo Riverotaller de poesía Pepe Rivero. «Tal como comenta, su coordinador, Antonio Arroyo Silva, este taller organizado por Nace y el propio museo parte de una conversación con nuestro querido y recordado amigo Pepe Rivero. Decidimos que nuestro próximo taller se iba a centrar en la dinámica de la creación poética y en el espíritu de trabajo común. Él decía siempre que el museo era nuestra casa y que le haríamos un gran honor a su abuelo, el poeta, si impulsábamos desde ahí la creación poética con un sentido de honestidad, rigor y humildad y, desde esa actitud, propiciar una mirada crítica al panorama poético actual. Si tienes ese mínimo que te lleva a hacer de la poesía una forma de arte y reflexión, vamos a estar descubriendo entre todos el fascinante mundo de la creación poética. Como decía Pepe: “Esta tarde nos vemos. No llegues tarde, amigo/amiga».

Tenerife

►  A las 18.30 horas, en la Biblioteca del Arte del TEA, Presentación de tres nuevos títulos de la Colección Índice: Lugares donde encontrarnos (Baile del Sol), de Jorge Abrante; Profunda noche (Idea), de Ángelo Olivier; y Lacanes, historia de una superviviente (Idea), de Alba Martín Aguiar.

'Las campanas de Mateo', de Demaró

►  A las 19.00 horas, en el Casino de La Laguna, presentación de Las campanas de Mateo (Escritura entre las nubes, 2018), de Demaró (Rafael Cañadillas Jaraba). Participan: Juan Carlos Abril, Carolina Alcaide y Elena Morales. «Mi sueño sería leer poesía en la parte visible de las alas de un avión, en la envoltura de un globo o en las cortinas que cierran las ventanas. Mi sueño sería ver mis poemas volar de mano en mano, no quiero enterrarlos en un libro, una memoria, ni siquiera en una historia. / Si abres esta caja, abres la jaula. La obra se estructura en tres partes: Poemas de amor, Poemas de tierra y Poemas de libertad. Se trata, en palabras de su autor, de «poemas que a veces son lágrimas de tinta y otros gritos de reflexión o protesta. Poemas que son yo, y poemas que describen lo que veo».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: