Jorge Abrante Orta: «Ideas tengo muchas, falta tiempo»

Jorge Abrante Orta

Entrevista exprés

Seleccionado dentro del marco del Festival Índice 2017 del Cabildo de Tenerife para publicar su primer libro, Lugares donde encontrarnos (Baile del Sol, 2018), «un compendio de 30 textos escritos entre 2006 y 2017 que tratan de encontrar respuestas dentro de la lucha social, las relaciones interpersonales y la introspección», como él mismo afirma, se declara un apasionado de las letras, lo que le llevó a aficionarse pronto «a la lectura y a la creación literaria». Hoy promociona su primer trabajo en las redes sociales y trabaja en el que será su segundo libro, participando además en recitales poéticos.

Tres claves de tu último trabajo

Se divide en tres partes clave, que se identifican con aquellos lugares en los que cada ser humano trata de encontrarse a sí mismo durante su vida: en la lucha social y laboral en que nos vemos sumergidos cada día, en el (des)amor que nos hace vivir una montaña rusa constante y en el interior de nosotros mismos, lugar en el que más tiempo pasamos pero que a la vez más nos cuesta conocer y entender. Cada una de estas partes está compuesta por varios textos muy personales, que espero que gusten y lleguen a la gente.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspiran muchos autores y de muy diversos ámbitos artísticos. Escritores como José Saramago o Gabriel García Márquez, músicos como Pedro Guerra o incluso raperos como Rafael Lechowski o Kase.O, entre muchos otros.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: ¿Así que quieres ser escritor?, de Charles Bukowski.

— Una novela: Niebla, de Miguel de Unamuno. Pero también podría quedarme con las tres que conforman la trilogía distópica, que es un género que me apasiona: Un mundo feliz, de Aldous Huxley1984, de George Orwell; y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

— Un cuento: El pozo y el péndulo, de Edgar Allan Poe.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Dios, una comedia, de Woody Allen. 

— Un guion: ¿uno solo? Doce hombres sin piedad, Memento, El golpe, Manhattan, Midnight in Paris, entre muchos otros. Soy muy cinéfilo, no podría quedarme solamente con uno.

Proyectos

Mis próximos proyectos son principalmente la divulgación de mi primer libro, sobre todo a través de redes sociales (acabo de abrir mi canal en YouTube para dar a conocer mis textos recitados, tratando de llegar a más gente al hacerlos de manera más visual) y recitales poéticos diversos (he participado en la segunda edición del Poetry Slam de Tenerife y participaré también en la tercera). Mi intención es, de manera paralela, dedicar todo el tiempo posible al desarrollo de nuevos textos para ir conformando mi futuro segundo libro. Ideas tengo muchas, falta encontrar el tiempo para darles la mejor forma.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Entendiendo DRAGARIA como ese lugar mítico donde todo invita a la creación artística y al surgir de la palabra, sería un vividor, un escritor y un lector constante. Pero no por afición, sino como una dedicación vital al aprendizaje y al entendimiento de lo que nos rodea fuera y de lo que nos mueve por dentro.


'Lugares donde encontrarnos', de Jorge Abrante Orta
Portada de ‘Lugares donde encontrarnos’, de Jorge Abrante Orta.

Jorge Abrante Orta (Santa Cruz de Tenerife, 1989) se ha formado como ingeniero técnico industrial y profesional en el sector de la ingeniería. En 2013 es finalista del X Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro en la Universidad de La Laguna, pero no es hasta 2017 cuando comienza a difundir sus textos, siendo seleccionado dentro del marco del Festival Índice 2017 del Cabildo de Tenerife para publicar su primer libro, Lugares donde encontrarnos. (Web).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: