Isabel Santervaz: «Mi abuelo fue capitán del ‘Valbanera’»

Isabel Santervaz

Entrevista exprés

Profesora de idiomas, Isabel Santervaz ha escrito alguna de sus obras en español e inglés. Su relación con los centros escolares le ha facilitado la oportunidad de llevar sus creaciones literarias a las aulas y trabajar con ellas. Su abuelo fue el capitán del barco Valbanera, que se hundió frente a las costas de Cuba con miles de emigrantes españoles, la mayor parte canarios. Esto la marcó desde pequeña y ahora por fin se ha decidido a contar la historia novelada de ese triste naufragio.

Tres claves de tu último trabajo

Como primera clave, diría que el hecho de que mi abuelo, Juan Padilla Moreno, fuese capitán del buque Valbanera, tuvo un gran impacto en mi personalidad infantil. El naufragio y la muerte de tanta gente no fue fácil de olvidar. Para la segunda clave, me inclino por considerar que la novela cuenta un hecho real, si bien está novelada en una familia de ficción que viaja en el Valbanera. Para mí, es de gran importancia que esta gran tragedia no caiga en el olvido. Fueron emigrantes canarios que todavía duermen bajo las arenas movedizas del bajo de la Media Luna. Y por último, el misterio que envuelve el naufragio del Valbanera en toda su travesía. 742 pasajeros, que tenían comprado billete hasta La Habana, desembarcaron en Santiago de Cuba salvando sus vidas.

¿Qué autor o autora te inspira?

Desde pequeña, me sentí atraída por las hermanas Brönte. Creo que todavía influye en mí su literatura. Sus novelas Cumbres Borrascosas y Jane Eyre dejaron una profunda huella en mí.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: No te detengas, de Walt Whitman.

— Una novela: Mortal y rosa, de Francisco Umbral.

— Un cuento: El corazón delator, de Edgar Allan Poe.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: El Fantasma de la Ópera, de Gastón Leroux.

— Un guión: Los puentes de Madison, de Richard LaGravenese.

Proyectos

Lo más inmediato es que Ataúdes de arena camine por las Islas como homenaje a los emigrantes que dejaron el Archipiélago en busca de una mejor vida. Tengo en cartera una trilogía de cuentos infantiles. Cuentos para aprender donde juego con las emociones escenificadas por animales de la selva. También es bilingüe. Espero publicarlo a finales de año.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Fantasía. Este personaje de DRAGARIA representa la ilusión. Sin ella, la vida carecería de ese ingrediente que la hace más llevadera.


'Ataúdes de arena', de Isabel Santervaz
Portada de ‘Ataúdes de arena’, de Isabel Santervaz.

María Isabel Padilla Santervaz (Las Palmas de Gran Canaria) es profesora especial de Idiomas. Como escritora, ha obtenido diferentes premios con Noche de parida (segundo accésit en el certamen literario Felix Casanova de Ayala, 2009), ¿Cómo lo continuarías? (concurso de relato breve de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife), Flores en el mar (concurso de relatos cortos del Ayuntamiento de Arucas y Fundación Mapfre Guanarteme, 2012), El arquero y el mar (20 Poemas al Mar: Homenaje a Néstor – II Festival Atlántico de Poesía de Canarias al Mundo, 2012) y Rayos de luna me envuelven (certamen Poesía Erótica Canaria, del Centro Canario de Estudios Caribeños, Nace, Área Cultural Diego Casimiro, y taller de poesía Espejo de Paciencia, 2013). Ha publicado Noche de parida, El bosque de Luisa (cuento infantil bilingüe), El niño del desierto (cuento infantil bilingüe) y Ataúdes de arena. Miembro de la Agencia Internacional de Traductores e Intérpretes AI-TI y del taller de poesía Espejo de Paciencia, participa asiduamente en recitales poéticos y de narrativa. Colabora en revistas literarias y en la radio. Imparte talleres de sus libros en colegios públicos.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: