Junta Directiva de la Asociación Tinerfeña de Escritores
Junta Directiva de la Asociación Tinerfeña de Escritores, con Luisa Chico, tercera por la izquierda (Foto: ACTE).

Los barrios del municipio de Santa Cruz de Tenerife tendrán la oportunidad de vivir en sus calles la literatura hecha en la isla. De hecho, la Asociación Cultural Tinerfeña de Escritores (ACTE) tiene como principal objetivo apoyar y divulgar la obra de sus autores. Hemos hablado con su actual presidenta, Luisa Chico, quien además es una de las dos personas que idearon la creación de esta asociación. Chico cuenta los detalles de las actividades que llevarán a cabo y aprovecha para destacar que el logo de la asociación ha sido diseñado por Ana María Beltrán, «que además de escritora es una excelente pintora», asegura. Ilusionados, se abren paso en esta nueva aventura que se presenta esta misma tarde de lunes, 29 de enero, a las 17.00 horas, en la sala de conferencias Pérez Minik de la Casa de la Cultura de la capital tinerfeña.

⇒ ¿Qué es la Asociación Cultural Tinerfeña de Escritores? 

Lo que su propio nombre indica, una asociación que pretende aunar a las personas que escriben en Tenerife.

⇒ ¿Cuándo surge y por qué, de dónde sale la idea? 

La idea surgió en diciembre de 2017, de las cabecitas de Fabio Carreiro y mía, ante la necesidad existente en Tenerife de una asociación que pudiera ayudar a los escritores a visibilizar su trabajo y a compartir con otros compañeros, y con el público en general, la obra de cada uno, información beneficiosa para todos, experiencias, ilusiones…

⇒ ¿No crees que ya existen otras asociaciones desde las que se pueda trabajar en esta línea? 

«todo colectivo que se forme para potenciar la cultura en las Islas suma y debe ser siempre bienvenido»

En Tenerife, actualmente, no existe ninguna. Sí es cierto que existen asociaciones de carácter regional, pero sin mucha presencia aquí. Además, pensamos que todo colectivo que se forme para potenciar la cultura en las Islas suma y debe ser siempre bienvenido. No es fácil aunar esfuerzos en una sola plataforma puesto que no todos ven las cosas, o la forma de realizarlas, de igual manera.

⇒ ¿Quiénes la forman? ¿Quiénes pueden pertenecer? 

El comité gestor lo formamos Fabio Carreiro, Isabel Expósito, Emma Coello, Ana María Beltrán, Pili Gil-Roldán, Javier Marrero, Eusebio Marrero y yo. Pueden pertenecer al colectivo todas aquellas personas que escriban y publiquen su obra, tanto en papel como de forma virtual.

⇒ ¿Cuáles son sus principales objetivos? 

Nuestro principal objetivo es ser útiles a todos los que escriban y deseen unirse a nosotros. Consideramos que juntos podemos hacer muchas cosas que son necesarias en pro de la cultura de las Islas. Pretendemos ser simplemente una herramienta informativa y formativa para aquellas personas que sienten una inquietud literaria y, en ocasiones, no saben cómo encauzar ese trabajo. La presencia en este colectivo de escritores que llevan muchos años en los círculos literarios servirá para paliar, en parte, ese vacío informativo con el que se encuentran aquellos que inician su camino en el mundo de las letras. Y los cursos de formación que iremos elaborando ayudarán al segundo objetivo.

⇒ ¿Cómo funciona, disponen de estatutos, existe una cuota económica de participación, un alta como socios?  

«Dispondremos de presencia en Internet para ser accesibles a todos los que quieran llegar hasta nosotros»

El funcionamiento será sencillo. Dispondremos de presencia en Internet para ser accesibles a todos los que quieran llegar hasta nosotros. Tendremos presencia física, para lo que organizaremos reuniones, talleres… en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife.  Por supuesto, la asociación está dada de alta con estatutos y demás. Tendremos un pago único, que será de 10 euros, a modo de inscripción en el colectivo. A partir de ahí no existirá ningún otro tipo de cuota. Para los posibles gastos que vayan más allá de los trámites de registro, unas fotocopias o similares buscaremos patrocinadores entre las instituciones públicas o en empresas privadas.

⇒ ¿Realizaron elecciones de la junta, cada cuánto tiempo piensan hacerlas? 

Las personas que integraron desde el principio el Comité Gestor pasaron a formar parte de la Junta Directiva en el momento de realizar el alta de registro como asociación, y se han comprometido a trabajar para el proyecto durante dos años. A partir de ahí se convocará de nuevo elecciones para la Junta Directiva.

⇒ Cuéntanos cuáles son las primeras acciones y qué más tienen programado. 

Logotipo de la Asociación Tinerfeña de Escritores
Logotipo de la Asociación Tinerfeña de Escritores

Presentamos nuestro proyecto este lunes, con dos sesiones informativas. El sábado día 3 tendrá lugar el primer acto, que consistirá en un paseo poético en la avenida Príncipes de España, en Ofra. Queremos llevar la cultura a la calle y especialmente a los barrios, por lo que leeremos poemas a lo largo de la avenida y regalaremos libros, que han sido donados por los propios socios, al público que nos acompañe. Comenzará a las 17.00 horas y se iniciará a la altura del centro comercial Jumbo. A partir de ese momento iremos organizando, poco a poco, otras ideas que han ido surgiendo: encuentros para lecturas de nuestras obras, que haremos de forma periódica cada mes (Las tardes de Aguere, en La Laguna, y Lecturas aquí y allá, que tendrá carácter itinerante por los distintos municipios de la isla; haremos jornadas literarias en otoño; cursos de formación; charlas y conferencias; creación de colecciones de libros de autoedición; convocatoria de un concurso literario anual… Queremos resaltar también que aunque la asociación sea de ámbito insular, dado que no disponemos del dinero necesario para desplazamientos que nos permitiera ayudar a los compañeros de las ocho islas, interactuaremos con escritores de toda Canarias. De hecho, ya hay compañeros de Gran Canaria y La Palma que han pedido información para hacerse socios, ofreciéndose a participar en los actos que organicemos en Tenerife y ayudar a los compañeros en lo que puedan necesitar en sus islas, lo cual nos demuestra el espíritu cooperativo de todos y nos reafirma en la importancia que tiene el trabajar conjuntamente, por lo que lo agradecemos profundamente.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: