Detrás de un escritor que se esfuerza por aunar las letras con la música, la fotografía, la música o el cine, hay un editor que sueña con sacar a la luz el trabajo de otros. Manuel Pérez Cedrés, o Manu, como es conocido, está pendiente de lanzar un nuevo poemario desde su propia editorial, DelMedio Ediciones, creada apenas hace dos años con Emilia Vié. Se confiesa eterno soñador, romántico al que a veces la vida le puede y lesiona su autoestima, que procura superar con humor y creatividad. Con El samurái desnudo se dio a conocer en el mundo literario cosechando críticas y reseñas como la de Eduardo García Rojas en El Escobillón: «Me resulta un producto que si destaca por algo es por su rareza. Es una novela que no tiene nada que ver con lo que se escribe en la actualidad en Canarias».
Tres claves de tu último trabajo
Mi última novela en el mercado es Apóstol, el amor es el principio. Si tuviera que decir tres cosas de ella, diría: primero, es una novela sobre el amor, pero no una novela romántica al uso. Segundo, es una historia sobre la libertad y la no posesión. Tercero, en la obra es más importante la descripción de la emoción que el desarrollo de una acción orgánica.
¿Qué autor o autora te inspira?
Cortázar es un autor vital para mí. Bolaño, Sacks, Carpentier, Muñoz Molina, Alejandra Pizarnik, Chuck Palahniuk, Hornby, Rimbaud, Neruda… Muchos. Suelo leer filosofía, ciencia, ensayo o poesía. Me inspiran mucho la fotografía, la pintura y la música. Creo que la literatura, como proceso creativo y generoso, es la suma intelectual de todo eso.
Un poema, una novela, un cuento
— Un poema: Razón de amor, de Josefa Parra.
— Una novela: El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiguet.
— Un cuento: Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges.
Una obra de teatro, un guión cinematográfico
— Una obra de teatro: El nombre, de Mathieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, adaptada por Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares.
— Un guión: El resplandor, de Stanley Kubrick, basado en la novela de Stephen King.
Proyectos
La Verdad y nada más que la Verdad, una novela que saldrá a finales de año, editada por DelMedio Ediciones. Continuar con la editorial y sacar proyectos que vienen a llenar un espacio muy importante de mi vida. Me hace mucha ilusión echar adelante proyectos que me gustaría leer, no puedo ser editor ni escritor si no soy buen lector. La editorial me da esa oportunidad de unirme emocionalmente a personas que sueñan como yo y además cubrir una faceta intelectual y creativa. Pero nuestra intención no fue crear una editorial expendedora de libros, sino comunicar valores, que tanto a mi compañera Emilia Vié, como a mí, nos motiva.
¿Qué personaje de DRAGARIA serías?
Con el animal mitológico que ha inspirado vuestra revista, el dragón. A mí eso de echar fuego por la boca siempre me ha gustado mucho.
Manuel Pérez Cedrés (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1973) ha estudiado Filosofía e Historia del Arte en Tenerife. Amante de la fotografía, el cine y la música, trabajó desde 1991 hasta 1997 en Radio Realejos Norte y fue articulista para el suplemento La Gaceta del Norte. Ha escrito letras para temas musicales y guiones para proyectos… es autor de las novelas El samurái desnudo (Éride Ediciones, 2013) y Apóstol, el amor es el principio (Nova Casa Editorial, 2015), y del poemario Síntesis de una lágrima (DelMedio Ediciones, 2016). A punto de publicar su tercera novela con DelMedio Ediciones, compagina su actividad como escritor con la de editor y productor cultural en dicha editorial.