Agenda literaria del jueves: ecos del orillero mar

Mar

Presentaciones, presentaciones, presentaciones y hasta cinco presentaciones. La oferta de citas literarias para este 14 de septiembre de 2017 viene copada por presentaciones editoriales, y todas ellas en Gran Canaria, por lo que aquellos que se encuentren en la isla lo van a tener un tanto complicado a la hora de decidirse. Tres de esas presentaciones se encuadran en el II Encuentro de Literatura de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace). Esta es nuestra agenda para este jueves. Un cafecito, y a organizarse.

II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria

Todos los actos, en el Palacete Rodríguez Quegles

Inauguración del II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria
José Pablo Quevedo y Barbara Krüger.

►  A las 19.00 horas, presentación del libro Voces del orillero mar (algunos poetas de Canarias), edición bilingüe alemán-español y pequeño recital de los autores incluidos en la publicación, en un acto coordinado por Antonio Arroyo Silva. En el libro, surgido de la colaboración entre Nace y la pareja integrada por por el poeta y artista visual peruano radicado en Alemania José Pablo Quevedo y la traductora alemana Barbara Krüger, incluye poemas de los canarios Alfonso O’Shanahan, Agustín y José María Millares Sall, Arturo Maccanti, Luis Feria, Pedro García Cabrera, Cecilia Domínguez Luis, María Gutiérrez, Aquiles García Brito y el propio Antonio Brito y Arroyo Silva. El volumen será distribuido gratuitamente entre los asistentes.

'Testigo de otro reino', de Juan Calero Rodríguez

► A las 20.15 horas, presentación del libro Testigo de otro reino, de Juan Calero Rodríguez. «No es un libro más de poesía que recoja un manojo de poemas bajo un título, sino el libro necesario donde termino de exorcizar la primera mitad de mi vida en aquel otro reino. En segundo lugar, con mi poesía no le canto al amor, para eso nadie mejor que los poetas del Romanticismo y el Modernismo, sino es la herramienta de índole social, nunca política, que utilizo como modesta palanca para enderezar este mundo».

'Rapsodia', de Luis Ángel Marín Ibáñez

►  A las 20.15 horas, turno para la presentación del poemario Rapsodia, de Luis Ángel Marín Ibáñez. «Es como su palabra indica un pasaje amplio de un gran poema épico que el poeta, en este caso amigo ha llevado por tiempo escondido en su alma y que ahora comparte con otro lector amigo. La Muerte, La Soledad o el Miedo que conforman para mí una Tríada de sentimientos esenciales al ser humano, porque forman un todo y que casualmente estructuran este poemario probablemente de forma inusitada, no porque su temática sea impositiva, sino porque son esos temas que están en el interior del hombre y Luis Ángel lo comparte en esta estructura de forma natural».

Otros actos

Portada de 'Tindaya, el monumento ya existe'

►  El Centro Cívico Suárez Naranjo de la capital grancanaria acoge, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro Tindaya, el monumento ya existe. «Un volumen en el que han colaborado 23 personas, que con sus intervenciones desde aspectos arqueológicos, geológicos y literarios, entre otros, han querido acercarnos a una reflexión sobre la montaña sagrada de Fuerteventura». El acto está organizado por la Coordinadora Tindaya.

'El sueño eterno de Kianda', de Borja Monreal Gainza

►  Segunda y última etapa de la gira de presentación por las Islas de El sueño eterno de Kianda (Salto de Página, 2017), ganador del Premio de Novela Benito Pérez Armas 2016, de Borja Monreal Gainza. Será a las 20.00 horas en la librería Canaima, con la participación de la también escritora y periodista Ángeles Jurado. «Una novela generacional que narra un periodo turbulento de la historia de Angola. Toda la novela está apoyada en información real fruto de decenas de entrevistas y conversaciones informales con personas que sufrieron la guerra y la represión del Estado angoleño tras un golpe de Estado posterior al proceso de descolonización, y acaecido en 1977. Desde el inicio mi intención fue unir visiones y mundos diferentes: Europa y África; el local y el migrante, para llevar al lector al entendimiento de “ese otro” que a veces nos parece tan diferente pero que, sin embargo, piensa y siente como nosotros».

 


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: