Víctor Yanes: «Es crucial que el creador se cuestione a sí mismo»

Víctor Yanes

Entrevista exprés

Este poeta, aunque nacido en Tenerife, está muy vinculado a la isla de La Palma. Habla en sus obras sobre el mundo que lo rodea, los amores, los amigos, la familia y, según apuntan varios críticos, de «su profundo carácter existencial». Estudiante de Psicología, es un escritor comprometido con la literatura, no en vano forma parte de varios proyectos culturales que giran en torno a figuras como Félix Francisco Casanova y el encuentro de escritores que se celebra, con carácter anual, en la isla de La Palma.  Su intención es «impulsar a las voces emergentes de la poesía y narrativa en las Islas», pero desde prismas muy distintos a los que se hacen hasta ahora, pues opina que es muy tedioso que los escritores solo hagan intercambio de sus textos, sin hacer un análisis de lo que han hecho los demás. «Un intento por atrevernos a innovar y a hacer las cosas de otra manera», asegura. Todo ello sin dejar de trabajar en sus propias  obras, pues prepara actualmente su tercer libro que, confiesa, «no es un poemario».

Tres claves de tu último trabajo

Mi último trabajo editado —un poemario que lleva por título Animal Luminoso, (Nace, 2015)—, son más de tres palabras las que podrían aproximarse a una definición relativamente certera, cosa que me interesa bien poco, pero sí hay unas cuantas ideas que, de algún modo, pueden acercarse a las claves esenciales por las que me preguntas. Estas serían madurez, voluntad de continuidad, evolucionando en un sentimiento de anhelo por narrar y un tono de existencialismo que cabalga entre cierto intimismo directo y evidente y una voz entera, casi narrativa, rebelándose contra los inmovilismos y las tradiciones de los dogmas intelectuales y emocionales heredados. Destaco también mi deseo de cuestionamiento. Es crucial que el creador se cuestione a sí mismo y se arriesgue a experimentar. Naturalmente, soy yo la persona menos adecuada para hablar de mí mismo, al faltarme la naturalidad del elemento de observación relacionado con la distancia del lector que lee, y que ignora casi por completo, cualquier aspecto que tenga que ver con la construcción de la obra.

¿Qué autor o autora te inspira?

No siento que exista autor o autora que, en este momento, me inspire. La inspiración, en mi caso, no viene tanto por la lectura de determinados escritores. La inspiración en sí no es nada o es todo. Quizá un modo de estar en el mundo y en la vida, un contacto vitalista con las experiencias propias y con la realidad de los escenarios en los que se desarrollan las acciones humanas, sea el amor, la política, la enfermedad, el ámbito económico, incluso la muerte, en la que también se desarrolla cierto tipo de vida o de la que nace una energía especial y nueva después de cada fallecimiento. Mi escritura surge del conflicto y en esa conflictividad humana, normal y aceptada, alejada de paroxismos y patologías, me inspiro. Para no dejar desierta tu pregunta, en diferentes etapas de mi vida me he sentido parte del corazón de Ginsberg, García Lorca, Ernesto Sabato, José Agustín Goytisolo, Sylvia Plath, Pizarnik, Manuel Vilas, Émile Zola, Gil de Biedma, Emilia Pardo Bazán, Herta Müller, Italo Calvino, Svetlana Alexiévich, Heinrich Böll, Juan Carlos Onetti y al sobrevalorado Pablo Neruda no lo incluyo porque me provocó siempre un gigantesco sopor.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: No volveré a ser joven, de Jaime Gil de Biedma.

— Una novela: Crimen y castigode Fiódor Dostoievski.

— Un cuento: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Amor se escribe sin h, de Jardiel Poncela.

— Un guión: Manhattan, de Woody Allen.

Proyectos

Estoy centrado en la construcción de mi tercer libro. Busco tiempo para avanzar en él. Te puedo adelantar que no es poesía y que me estoy dejando orientar por una llamada interior que tiene que ver con un intenso deseo de narrar. Otros proyectos son la consolidación de Los jueves literarios en Biblioteca Municipal de Candelaria y la creación de la La semana de la palabra en Canarias, un intento por atrevernos a innovar y a hacer las cosas de otra manera. Para eso necesitamos otras sensibilidades y abrirnos a la escucha y aceptar distintas ideas y propuestas. Los escritores no podemos seguir organizando actos y eventos para otros escritores en una ceremonia de tediosa endogamia, en la que lo más destacado es el pertinente intercambio de nuestros libros. Impulsar a las voces emergentes de la poesía y narrativa en las Islas.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

¿Un lobo arisco del amor? No, podría serlo, pero ese animal con sentimientos pasó a mejor vida. Ahora mismo, si te soy sincero, tendría que hacer un gigantesco esfuerzo para imaginar que personaje de DRAGARIA podría llegar a ser.


'Animal luminoso', de Víctor Yanes
Portada de ‘Animal luminoso’, de Víctor Yanes.

Víctor Yanes García (Tenerife, 197 cursa estudios de Psicología en la Uned. Comienza a escribir en 1992, a la edad de 18 años.
Su poesía ha sido escuchada en programas radiofónicos como el ya inexistente Entre dos luces, de Radio Nacional de España, y ha colaborado en revistas como la extinta Liberación, Togas y Letras o El Brinco. Además se ha embarcado en proyectos culturales como el festival de arte y literatura Las Tres Orillas, o  el programa de radio La hora de los invisibles. Actualmente forma parte del equipo coordinador del encuentro de escritores Félix Francisco Casanova que se celebra, con carácter anual, en la isla de La Palma. Colabora con revistas digitales como El Diario de El Valle y Difunde Cultura Canarias. El Centro de Estudios Caribeños de Las Palmas de Gran Canaria le ha concedido un accésit en el concurso de poesía La calle que tú me das, siendo su trabajo publicado en Antología cercada. Forma parte de la antología Autores en La Palma. En 2007 ve la luz su primer libro de poemas, Cuando Yo era Otro. En 2015 presentó su segundo poemario, Animal Luminoso.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: