Bernardo Jaén Otero: «Soy un gran cinéfilo»

Bernardo Jaén

Entrevista exprés

Gallego de nacimiento y canario de adopción, Bernardo Jaén, que ha sido profesor durante años, confiesa que desde pequeño ha sido una persona muy inquieta a nivel creativo y artístico, y «muy concienciado con el respeto y cuidado hacia el medio ambiente». Los mulkis en la Finca de Osorio es su primer cuento, y ha tardado 20 años en sacarlo a  la luz. «Una historia a la que he dedicado todo mi cariño y espero sea una herramienta útil y provechosa a nivel personal y social», expresa.

Tres claves de tu último trabajo

Es un cuento que pretende entretener y educar a niños y mayores en la solidaridad, la atención y el cuidado hacia los seres vivos y nuestro medio ambiente. Ha sido un cuento que ha visto la luz después de mucho tiempo; y lo he conseguido gracias a mi constancia y persistencia. Es un cuento para leer en el aula, un cuento didáctico que puede servir como herramienta pedagógica al profesorado; lo he escrito con dedicación y amor para todas aquellas personas que vean en él un material útil y provechoso.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me gusta leer, sobre todo novelas, novela histórica; pero mis comienzos fueron leyendo autores de narraciones y relatos  fantásticos. Libros que me han gustado mucho son La historia interminable, de Michael EndeEl Señor de los Anillos, de J. R. R. TolkienEl bosque animado, de Wenceslao Fernández Flores y, cómo no, Arturo Pérez Reverte o Julio Verne.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: no suelo leer mucha poesía, pero sí cuento con algunos autores en mi biblioteca: Machado, Rosalía de Castro, Pedro Lezcano, Neruda… Por mencionar algún poema, sería Adios ríos, adiós fontes, de Rosalía de Castro.

— Una novela: Las aventuras del capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte.

— Un cuento: El libro de la selva, de Rudyard KiplingEl principito, de Antoine de Saint-Exupéry; o El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flores.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: no he visto muchas obras de teatro, pero una de las que más me han gustado es la puesta en escena de Los miserables, de Víctor Hugo.

— Un guión: también soy un gran cinéfilo. Hablar de un guión cinematográfico es difícil, pues a lo largo de la historia del cine los hay muy buenos. Por mencionar uno, El paciente inglés.

Proyectos

Actualmente trabajo en el arreglo y remasterización de canciones del grupo Azuaje Folk con el fin de editar un CD y en la elaboración de una biografía del mismo. Grabar un video-clip de la canción La Finca de Osorio. Y quién sabe, una nueva aventura de Los mulkis.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un superhéroe, quizás SuperNatur. Para concienciar y salvar al planeta de los atentados ecológicos.


'Los mulkis', de Bernardo Jaén
Portada de ‘Los mulkis en la Finca de Osorio’, de Bernardo Jaén.

Bernardo L. Jaén Otero (Vigo, 1962) es diplomado por la antigua Escuela de Magisterio de Las Palmas. Ejerció como funcionario docente desde 1985 hasta el 2006. Fue miembro fundador del grupo de música Azuaje Folk con el que actuó durante casi 10 años. Ha llevado a cabo diferentes proyectos pedagógicos, musicales y medioambientales. Es socio del grupo ecologista La Vinca y una de sus grandes aficiones es el senderismo.
Ha escrito José Jaén, biografía de un buscador de la armonía ser humano, naturaleza, espíritu, publicada en 1998 a título personal y distribuida en distintos municipios de Gran Canaria. En 2002 escribe Los mulkis en la Finca de Osorio, publicado en 2017 a merced de una campaña de crowdfunding en Cam-PDS Editores S.L.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: