Lista de ventas autores canarios septiembre 2018

La vuelta al cole y su repercusión en la demanda de títulos en las librerías canarias marca nuestra entrega de los libros más vendidos en las Islas en el pasado mes de septiembre. Junto a novedades, que nunca fallan, son notorias las entradas relacionadas con las lecturas recomendadas u obligadas en los colegios, auténtico filón de ventas para algunos autores y autoras de las Islas y, por supuesto, también allende los mares.

Siempre según los datos que nos proporciona mensualmente la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 23 librerías distribuidas en seis islas—, septiembre refleja también una cierta recuperación de la ficción frente al ensayo una vez superado el período estival, con notable presencia de obras infanyiles y clásicos.

Encabeza nuestro listado de títulos canarios o relacionados con las Islas Bereberes contra Roma (LeCanarien, 2018), de Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar, seguido de Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —ambos suben un puesto—; La lagartija escurridiza (Santillana, 2016), de Pepa Aurora —retorno—; y La isla del fin del mundo (Barataria, 2018), de Selena Millares Martín —novedad—. A partir del quinto puesto, Me llamo Suleimán (Anaya, 2014), de Antonio Lozano —ascenso desde la novena posición—; Predadores de silencio (Edelvives, 2017), de Daniel BautistaLa luna en el agua (Santillana, 2016), de Cecilia Domínguez LuisMararía (Idea, 2008), de Rafael Arozarena —estos tres últimos retornan—; y cierra Alexis Ravelo con Los milagros prohibidos (Siruela, 2017) y Tres funerales para Eladio Monroy (Alrevés, 2018), que descienden del séptimo y quinto puestos a noveno y décimo, respectivamente.

Como continuación de nuestro top ten, te dejamos a continuación, ordenados por ventas en orden descendente, los libros que aparecen en el listado de trescientos títulos que nos aporta la Cega cada mes: Guachinches parranderos (José Sacramento), Historia ilustrada del mundo (Anelio Rodríguez Concepción), Ancor (Guillermo A. Cabrera Moya), La estrategia del pequinés y Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Cuentos africanos para dormir el miedo (Ernesto Rodríguez Abad),  Y tú serás el río (Cecilia Domínguez Luis), Cuentos de la tradición oral en Canarias para leer y contar (Pepa Aurora), La biblioteca de Emma (Yauci Manuel Fernández), La mansión (Mariano Gambín), Órzola (Ismael Lozano), Mientras seamos jóvenes (José Luis Correa) y El peor de los tiempos (Alexis Ravelo).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de septiembre de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de septiembre de 2018 (Fuente: Cegal).

En la lista de ediciones no canarias, entra y se aúpa al primer lugar El rey recibe (Seix Barral, 2018), de Eduardo Mendoza; seguido de Crónica de una muerte anunciada (Debolsillo, 2017), de Gabriel García Márquez —de tercer a segundo puesto—; Hippie (Planeta, 2018), de Paulo Coelho —entrada—; Las hijas del Capitán (Planeta, 2018), de María Dueñas —baja desde el segundo puesto—; La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara, 2018), de Joël Dicker —desde el primer puesto—; La Retornada (Duomo, 2018), de Donatella di Pietrantonio; El príncipe de la niebla (Booket, 2007), de Carlos Ruiz Zafón; La uruguaya (Libros del Asteroide, 2017), de Pedro Mairal —los tres, novedades—; Patria (Tusquets, 2016), de Fernando Aramburu —desde el sexto puesto—; y Almas grises (Salamandra, 2017), de Philippe Claudel —novedad—.Lista de ventas autores no canarios septiembre 2018

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: