Paul Ydennek: «Siento una insaciable curiosidad por los traslados en el tiempo»

Paul Ydennek

Entrevista exprés

Este joven y polifacético grancanario, que utiliza como seudónimo el apellido Kennedy al revés, pues siente una gran admiración por uno de los desaparecidos presidentes norteamericanos de esa saga, decidió escribir de forma novelada unos hechos reales ocurridos en Tenerife. Gran defensor de la existencia de vida en otros planetas, siguió desde el principio la historia contada por cinco jóvenes, «cuatro chicos y una chica, que aunque pueda ser inventado, está claro que vivieron algo inusual». Para Pablo, que es su verdadero nombre, el interés por los sucesos paranormales le viene desde muy joven y seguirá basando su literatura en este campo, en el que cree que Ejército y gobiernos se dan la mano para ocultar información a la población. Algo que deja claro con su segundo libro, De vuelta al origenque acaba de ser editado por Ediciones Aguere-Idea.

Tres claves de tu último trabajo

La historia comienza con un origen arrollador que marca, entre la felicidad y el romanticismo, un encuentro entre dos amantes. Años más tarde se desarrolla un misterio en la zona alta de la isla de Tenerife que empuja al protagonista y a un matemático autodidacta a la búsqueda de una revelación trascendental. Las tres claves serían por tanto esas, origen, misterio y revelación.

¿Qué autor o autora te inspira?

Juan José Benítez López (J. J. Benítez). En el año 1986, un gran amigo de toda una vida me presta un curioso libro que trata sobre un supuesto viaje de dos militares norteamericanos a la época de Jesús de Nazaret. Esa premisa literaria despierta en mí una insaciable curiosidad por los traslados en el tiempo y la ciencia ficción. Leer un libro de Juanjo es como convertirte en su compañero de andaduras. No es creer, más bien es sentir y compartir.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Cada canciónde Federico García Lorca.

 — Una novela: Caballo de Troya 1: Jerusalén, de J. J. Benítez

— Un cuento: Peter Pande James Matthew Barrie.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

— Un guion: Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg.

Proyectos

Entre los proyectos actuales que tengo abiertos y donde se aúna la literatura, la música y la cinematografía, estoy totalmente volcado en llevar a la gran pantalla la historia que narro en mi libro. Para ello, cuento con la experiencia y el talento del productor y cineasta David Xarach. Juntos, hemos puesto en marcha la productora EXILE44.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El presidente que habita en el montículo de hierba.


'De vuelta al origen', de Paul Ydennek
Portada de ‘De vuelta al origen’, de Paul Ydennek.

Pablo E. Montesdeoca, Ydennek (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) intercambia su pasión por narrar historias con apariciones, como actor, en cortometrajes de drama, acción y ciencia ficción. Además, es compositor y componente del dúo Ydennek & Madison. Ha escrito El Método P.E.M.N. (Tomás Manuel Quevedo Morrilla, 1998, co-autor junto al escritor S.A.S González), Rigor selectivo cierta evasión carácter secreto (Litografía Romero, 2007) y De vuelta al origen (Aguere-Idea, 2018).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: