Lista de ventas autores canarios octubre 2018

Sutiles los movimientos que observamos en nuestra entrega de octubre de la lista de los libros más vendidos en las librerías asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 23 establecimientos distribuidos en seis islas—. Ligeros movimientos en las primeras posiciones, entradas y alguna que otra sorpresa, tanto en las irrupciones, como en las salidas.

Así, el listado vuelve a estar encabezado por Bereberes contra Roma (LeCanarien, 2018), de Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar, seguido en esta ocasión de Cucarachas con Chanel (Idea-Aguere, 2012), de José Ramallo Tapia —entrada—; Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —baja un puesto—; Un vuelo hacia el heroísmo (LeCanarien, 2018), de Justo Martín Pérez —entrada—; Miradores y miraderos de Tenerife (autoedición, 2018), de Juan Francisco Delgado Gómez —entrada también—; El cuaderno del año del Nobel (Alfaguara, 2018), de José Saramago —otra de las novedades—; La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013), de Alexis Ravelo —retorno—; La casa sobre el mar (Amargord, 2018), de Miguel Martinón —entrada—; Predadores de silencio (Edelvives, 2017), de Daniel Bautista —de la sexta a la novena posición—; y La luna en el agua (Santillana, 2016), de Cecilia Domínguez Luis —bajando desde el séptimo puesto—.

Les siguen, fuera ya de las primeras diez posiciones, pero dentro del listado de trescientos títulos que nos facilita la Cegal, en orden descendente: Cuentos africanos para dormir el miedo (Ernesto Rodríguez Abad), Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), Voces del malpaís. Leyendas canarias (Pepa Aurora), La muchacha del ajenjo (Cecilia Domínguez Luis), Mararía (Rafael Arozarena), La historia del bufón Alegre Contador (Alexis Ravelo), Cuentos para leer en el siglo XXI (Andrés González Novoa), Antes de arrojarse al mar, la señora Brown fue a misa (Yolanda Delgado), La biblioteca de Emma (Yauci Manuel Fernández), Tres funerales para Eladio Monroy (Alexi Ravelo), Los mulkis en la Finca de Osorio (Bernardo Jaén Otero), Órzola (Ismael Lozano) y El pinzón y sus amigos se van al Teide (Eusebio Marrero Marrero).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de octubre de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de octubre de 2018 (Fuente: Cegal).

En lo referente a títulos no editados en Canarias o no escritos por autores o autoras relacionados con el Archipiélago, destaca la salida de Patria (Fernando Aramburu) de nuestro top 10 por primera vez desde que comenzamos a publicar esta lista de los más vendidos, es decir desde mayo de 2017. Todo un récord. Y la irrupción de numerosos títulos que bien podríamos calificar de clásicos.

La clasificación de octubre queda como sigue: Los señores del tiempo (Planeta, 2018), de Eva García Sáenz de Urturi —entrada—; Sabotaje (Alfaguara, 2018), de Arturo Pérez-Reverte —entrada—; Crónica de una muerte anunciada (Debolsillo, 2017), de Gabriel García Márquez —baja un puesto—; El rey recibe (Seix Barral, 2018), de Eduardo Mendoza—del primer al cuarto puesto—; La muerte del comendador (Libro 1) (Tusquets, 2018), de Haruki Murakami —entrada—; Diez negritos (Libros del Asteroide, 2015), de Agatha Christie —entrada—; Mi planta de naranja lima (Libros de Asteroide, 2017), de José Mauro de Vasconcelos —entrada—; Como agua para chocolate (Punto de Lectura, 2014), de Laura Esquivel —entrada—; El gran Gatsby (Debolsillo, 2015), de F. Scott Fitzgerald —entrada—; y El callejón de los milagros (Mr, 1988), de Naguib Mahfuz —entrada—.

Lista de ventas autores no canarios octubre 2018

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: