Lista de ventas autores canarios noviembre 2018

Dos son los grandes misterios que marcan año tras año el mes de noviembre. Uno, el repertorio de arcanos propio de la noche de finaos; y el otro, el retorno de ciertos títulos literarios a lo más alto de la lista de ventas para luego casi desaparecer. Es el caso de dos de los libros que copan nuestro listado: Martina vuelve a brillar (autoedición, 2016), de Sonia Saavedra Rodríguez —que aparecía en tercera posición hace un año—, y Yo soy Eric Zimmerman (Esencia, 2017), de Megan Maxwell —en segunda posición por aquellas fechas—. Manejamos varias teorías, pero ninguna contrastada, por lo que agradeceríamos cualquier pista que nos ayudase a resolver tan enigmática circunstancia.

Así pues, nuestra nueva entrega de los libros más vendidos en Canarias, siempre según los datos aportados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 23 establecimientos distribuidos en seis islas—, llega presidida precisamente por Martina vuelve a brillar, seguida de Cucarachas con Chanel (Idea-Aguere, 2012), de José Ramallo Tapia —que repite segunda posición—; Cuentos para leer en el siglo XXI (Diego Pun, 2018), de Andrés González Novoa —entrada—; Premonición (Oristán, 2018), de Mariano Gambín —novedad—; Versos al derecho y al revés (Diego Pun, 2016), de Ernesto Rodríguez Abad, Pepa Aurora y Horacio Sierra —entrada—; Identidad canaria (Tamaimos, 2018), de José Farrujia de la Rosa —entrada—; Mararía (Idea-Aguere, 2008), de Rafael Arozarena —retorno—; Cuentos que cuentan (Mercurio, 2018), de Elizabeth López Caballero —novedad—; Nelson Mandela (Anaya, 2018), de Antonio Lozano —retorno—; y Y tú serás el río (Diego Pun, 2018), de Cecilia Domínguez Luis.

Más allá de los diez primeros puestos, pero a las puertas, se encuentra el resto de obras que figuran en el listado de trescientos títulos que nos facilita la Cegal. Y son, en orden descendente: La biblioteca de Emma (Yauci Manuel Fernández), Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Datana (Carlos González Sosa), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Queda la broza (Alfonso Delgado), La niña de la Luna ( Elizabeth López Caballero), Gabriel, arcángel de la guarda (Felipe Ortín), Las aves de las islas Canarias (varios autores), Bereberes contra Roma (Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar), …Y Franco salió de Tenerife (Ramiro Rivas García), Legados del fuego (Nicolás Martín Jorge), Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis), Entre los sueños (Elio Quiroga), La historia de Adeje (Nelson Díaz Frías), El silencio de los Abades (Jesús Alberto Reyes Cornejo), Bajamar (Alberto Vázquez Figueroa) e dus de julio (Felipe Ortín).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de noviembre de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de noviembre de 2018 (Fuente: Cegal).

En cuanto a los lanzamientos sin reminiscencias canarias, el Premio Planeta viene,c omo es habitual también en noviembre, a revolverlo todo, con un listado en el que apenas sobreviven una o dos obras respecto a nuestra entrega anterior. Primer lugar, por tanto, para el ganador del Planeta, Santiago Posteguillo, y su Yo, Julia (Planeta, 2018), seguido de Finales que merecen una historia (Grijalbo, 2018), de Albert Espinosa; Tú no matarás (Plaza & Janés, 2018), de Julia NavarroYo soy Eric Zimmerman (Esencia, 2017), de Megan Maxwell; Un mar violeta oscuro (Planeta, 2018), de Ayanta Barilli —finalista del Planeta—; Fuego y Sangre (Canción de hielo y fuego) (Plaza & Janés, 2018), de George R. R. Martin y Doug Wheatley; La hija del relojero (Suma, 2018), de Kate MortonSabotaje (Alfaguara, 2018), de Arturo Pérez-ReverteDiez negritos (Libros del Asteroide, 2015), de Agatha Christie; y La muerte del comendador (Libro 1) (Tusquets, 2018), de Haruki Murakami.

Lista de ventas autores no canarios noviembre 2018

 

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: