Miniagenda literaria del primer fin de semana de diciembre 2018

Puente

Atípica, muy atípica la agenda —miniagenda— de este primer fin de semana de diciembre. Solo dos convocatorias han llegado hasta nuestra redacción, y eso que incluimos el lunes, ambas en Gran Canaria. Alargada es la sombra del puente, pero bajo ella aún hay vida. Dos presentaciones. A fe nuestra que no será necesario, pero de cualquier forma: un cafecito, y a organizarse.

Viernes

Gran Canaria

'Nostalgia del olvido', de Manuel Díaz García

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Capitán Quesada de Gáldar, presentación de Nostalgia del olvido (Idea-Aguere, 2018), de Manuel Díaz García, con prólogo de Ángel Sánchez: «He aquí un poemario nada fácil de abordar, porque pertenece a un tipo de escritura que es el resultado de una vivencia personal traducida en versos de doliente sentimiento, y que nos aproxima al dolor ajeno. Una zona de la vida del poeta donde entramos con precaución, pues la materia tratada es decididamente intransferible, una confesión a tumba abierta que el lector o lectora seguirá con la impresión de que el doliente discurso (la doliente letanía, en palabras del poeta), alcanza una dimensión confesional transfigurada por la literatura. En Nostalgia del olvido Manuel Díaz libra un combate entre el olvido y el recuerdo, que «(…) sonríe con malicia; / se sabe victorioso», resistiéndose a quedar como pretérito imperfecto, sino más bien recreando en variados registros la experiencia vivida y, por demás, vívida como lacerante llaga en la memoria del poeta. Pues la memoria es traicionera: nos proponemos echar para atrás los acontecimientos que nos duelen, pero los muy malditos se resisten a quedar aparcados. Insisten en revivir al menor descuido, regresan en el túnel del tiempo para atraparnos con sus garras, arañándonos la piel del alma hasta hacernos daño». Participan: Juan Francisco Santana Domínguez y Ánghel Morales.

Lunes

Gran Canaria

Antonia San Juan

►  A las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentación del poemario Casa sin muñecas (autoedición, 2012), de Antonia San Juan. «Peces que agonizan, / y no aprovechan los huecos de la malla para escaparse. / ¿Para qué querrán las alas? La pasión artística de Antonia va mucho más allá de la interpretación en todas sus formas. Esta vocación de artista integral se manifiesta como una necesidad, casi compulsiva, de probar nuevas formas de comunicación. Para Antonia, la expresión artística es un torrente que desborda los límites de su oficio, alcanzando a otras disciplinas creativas gobernadas por la emoción. Una de sus facetas artísticas que ha tardado más en revelarse es la poesía».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: