Anaga Manrique: «Trapicheo con fantasías»

Anaga Manrique

Entrevista exprés

Anaga Manrique es el pseudónimo de Pedro de la Rosa Rodríguez, un tinerfeño que se define como «vendedor de sueños, traficante de ilusiones». «Trapicheo con fantasías», afirma. El pseudónimo es «una mezcla entre la zona de Anaga, aunque sea femenino, como nombre es diferente y puede que neutro —o al menos, no queda claro, su ambigüedad no me molesta, al fin y al cabo mis protagonistas de la novela son mujeres—, y el apellido por uno de mis artistas favoritos canarios, César Manrique», explica. Tras unos 15 años sin escribir, recuperó el hábito al inventarse unos cuentos para entretener a su hija, además de su participación en círculos literarios en redes sociales, como el Portal del Escritor o el Club de los Retos de Dácil, y «sobre todo», enfatiza, cuando le propusieron aportar un relato al libro Por ti y por todos tus compañeros (CCS, 2018) contra el acoso escolar.

Tres claves de tu último trabajo

La última bruja libre (autoedición, 2018) es una historia de brujas, pero por debajo de ello es una historia de mujeres oprimidas, sometidas, perseguidas, que tienen que sobrevivir y luchar por sus derecho. Si extrapolamos esto y lo traemos a nuestra época, por desgracia no hay tanta diferencia. Por eso creo que es una mirada a la historia de la lucha de género desde uno de los peores momentos en siglos de fanatismo. También es un toque de atención al diferente, tener ciertas capacidades no debería, en ninguna época, convertirte en alguien a quien discriminar. Por lo demás espero que sea una aventura que entretenga, que sus personajes emocionen al lector y que al ser una novela corta con un ritmo, espero que adecuado, llegue a mucho público tanto adulto como juvenil, a todos los que le gusten las historias de espadas con su toque de terror y fantasía.

¿Qué autor o autora te inspira?

Yo empecé leyendo a Julio VerneAgatha Christie, me inspiré con Stephen King y con Umberto Eco. Actualmente me siento estancado en referentes: o vuelvo a mis autores que no defraudan o busco aire fresco difícil de encontrar. Por ello salgo de mis gustos habituales y busco que me sorprendan o tengan un estilo narrativo con el que conecte, como Ransom Riggs, con el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Y si quieres a un nivel más local, te diré que Carla Gil, que siendo una autora novel que publica como yo su primera obra, Te recordaré mañana, escribe con el sentimiento a flor de piel entre sus líneas.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: los frecuento cada vez menos, como los bares, y de igual manera, a deshoras y cuando algo me corroe. Pero cuando entro en un poema, suele ser de Neruda o de Lorca.

— Una novela: El nombre de la rosa, Umberto Eco. Dráculade Bram Stoker, también es una maravilla de literatura gótica.

— Un cuento: Peter Pan, de James Matthew Barrie. Por siempre quiero volver a Nunca Jamás.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: me pirro por los musicales, casi cualquiera. Aunque para ir al otro extremo, y por desgracia soy poco asiduo, me encanta un buen monólogo. ¿Puede haber una actuación más difícil, completa e intensa que exponerte solo ante un escenario? Creo que escribir para que te lean otros ojos aparte de los tuyos es un poco eso, somos monologuistas en escenarios ajenos.

— Un guion: complicado encontrar un guion más bello y tan bien construido como el de La vida es bellade Roberto Benigni. Por diversión y creatividad también me quedo con los del mejor Tarantino.

Proyectos

En principio, quiero estar muy cerca de los progresos de La última bruja libre y ver la opinión de la gente. Me plantearía buscar distribución en la Península y otros lugares, pero me atrae la idea de convertir la novela en un cómic, en cuanto encuentre un ilustrador que se preste a semejante proyecto. Para el año que viene podría publicar otra novela escrita hace muchos años y que estoy retocando, también de fantasía, aunque contemporánea y situada en Canarias, por lo que me produce mucho respeto, ya que trato a mi tierra y a mi gente, y eso quiero que tenga un tacto especialmente adecuado.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sin duda, un duendanaga, un duende que se escabulle envuelto en la magia de los montes y playas de la zona de Anaga, en Tenerife.


'La última bruja libre', de Anaga Manrique
Portada de ‘La última bruja libre’, de Anaga Manrique.

Pedro de la Rosa Rodríguez (Anaga Manrique) (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es comercial y se ha formado en estudios administrativos. Ha escrito relatos, microrrelatos, guiones para cortometrajes, cuentos infantiles y poemas. Participó con un relato en el libro Por ti y por todos tus compañeros (CCS, 2018). Ha publicado la novela La última bruja libre (autoedición, 2018).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: