Lista de ventas autores canarios mayo 2018

Celebramos con la presente entrega un año de nuestra lista mensual de ventas. Iniciábamos la sección en mayo de 2017 con un formato diferente en base a la información facilitada por algunas librerías del Archipiélago. No sería hasta agosto de ese mismo año cuando finalmente incorporamos como base de datos los registros de las librerías canarias asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), como única opción objetiva y certificada posible de todas cuantas barajamos. Un año, pues, de cumplida información sobre los títulos más vendidos en unos ránkings por los que han pasado buena parte de los escritores y escritoras de dentro y fuera del Archipiélago.

En este episodio tan señalado, nuestra lista aparece encabezada por segundo mes consecutivo por La historia de un milagro (Juan Marrero Portugués, 2017) de Juan Marrero Portugués, seguido de El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés, 2017) —que regresa al top ten—; Bajamar (Arzalia, 2018), de Alberto Vázquez Figueroa —que sube un puesto—; Amanecer en el ocaso (Verbum, 2018), de Gerardo Pérez Sánchez, y Al fondo hay ruido (Gobierno de Canarias, 2018), de Pablo Fajardo —ambas, entradas—; La madera contra el acero (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —autor que marca un hito en esta sección con tres libros entre los diez primeros puestos, al colocar también los otros dos títulos de su serie SangreDatana (octava posición) y Hijos del sol (noveno puesto) en nuestro listado—; Voces del malpaís. Leyendas canarias (Diego Pun, 2018), de Pepa Aurora, Yolanda Díaz, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez Abad; y La mansión (Oristán y Gociano, 2017), de Mariano Gambín.

Más allá de las diez primeras posiciones, pero dentro de la lista de los 300 títulos más vendidos en las Islas que nos remite la Cegal aparecen, también de mayor a menor número de ventas: Otoño, de repente (José Luis Correa), Villa Cisneros, 1937 (José Manuel Hernández Hernández), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), Horizontes circulares (Benito Romero), Muerte de un violinista (José Luis Correa), Corazón de escamas (Rafael Clavijo), Mararía (Rafael Arozarena), Historia ilustrada del mundo (Anelio Rodríguez Concepción), Caperucitas, lobos y pastillas (Martina Villar), La Transición en Canarias (Aarón León Álvarez), …Y Franco salió de Tenerife (Ramiro Rivas García), Las manos blancas (Juan Pablo Sánchez Vicedo), Lo que queda del guanche (Maximiano Trapero), Los niños cuentan (varios autores), La mensajera de Elphame (Jane Hormuth), Uno de cada (Guillermo Quesada Barriuso), Lacanes, historia de una superviviente (Alba Martín Aguiar) y La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de mayo de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de mayo de 2018 (Fuente: Cegal).

En lo que a autores allende los mares se refiere, nuestro ránking de mayo destaca por la presencia por duplicado de Elísabet Benaventt —con Seremos recuerdos y Fuimos canciones (segundo y cuarto puestos)— y la vigencia de Patria, de Fernando Aramburu —tercera posición—, que se resiste a desaparecer del listado. Encabeza la lista por segundo mes Las hijas del capitán (Planeta, 2018), de María Dueñas; seguidos por La memoria de la lavanda (Plaza & Janés, 2018), de Reyes MonforteLa chica invisible (Planeta, 2018), de Blue Jeans; El día que se perdió la cordura (Suma, 2017), de Javier CastilloLa bruja (Maeva, 2018), de Camilla Läckberg;  Las hijas del agua (Suma, 2018), de Sandra Barneda; y Que nadie duerma (Alfaguara, 2018), de Juan José Millás.Lista de ventas autores no canarios mayo 2018

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: