Lista de ventas autores canarios agosto 2017

Superado el mes de agosto, llega nuestra cuarta entrega de Los libros más vendidos en Canarias, una serie con la que pretendemos chequear, mes a mes, el estado del mercado editorial en las Islas, y que hemos ido ajustando progresivamente en el objetivo de ofrecer los datos más representativos posibles. Por eso, desde junio tomamos como base el registro de los servicios estadísticos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que reúne a buena parte de las librerías del Estado y del Archipiélago.

Tras varios ensayos intentando subsanar el hecho de que los datos de Cegal no discriminan por origen y en nuestra idea de proporcionar dos listados diferenciados —uno de autores canarios y otro general—, finalmente creemos haber dado con la fórmula correcta. Hemos ampliado la base de estudio de cincuenta a cien referencias, y en lugar de basarnos exclusivamente en el género de ficción, la hemos ampliado a las tres categorías que ofrece Cegal: ficción, no ficción e infantil/juvenil. ¿Por qué? En el caso de no ficción porque hemos descubierto que en ese listado suelen aparecer obras de tratamiento literario que se ajustan a nuestros criterios —como es el caso de Datana en nuestra entrega de este mes—, y porque prácticamente toda literatura para niños y jóvenes es, en esencia, ficción.

Se trata, pues, de contemplar en el listado las ventas de los libros cuyos géneros se correspondan con los objetivos editoriales de DRAGARIA (novela, cuento, relato, poesía, teatro y guión literario) más allá de que los libros vengan clasificados en origen en distintos apartados.

En este sentido, una vez compuesto el puzzle de Cegal y con el propósito de ofrecer una visión lo más global posible, a partir de este momento estamos abiertos a acompañar nuestro listado oficial de aquellos otros que deseen remitirnos las librerías no asociadas a la confederación. Para ello, las librerías interesadas deberán enviarnos por correo sus propios listados de 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, recogiendo solo los géneros que ya hemos especificado y reflejando el número de ejemplares vendidos. Estos listados se mostrarán aparte del listado elaborado por nosotros, indicando la librería remitente. Están todas invitadas.

 

Libros de ficción más vendidos en Canarias en el mes de agosto de 2017
Libros más vendidos en Canarias en el mes de agosto de 2017 (Fuente: Cegal).

 

Así, en el listado de los 10 canarios más vendidos en agosto —atendiendo al número de ejemplares— Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, continúa como líder indiscutible (es el #5 en ventas absolutas de ficción, canarios y no canarios); seguido del citado Datana, de Carlos González Sosa (#3 en el absoluto de no ficción), autor que repite con La madera contra el acero en cuarta posición (#4 también en el absoluto de infantil/juvenil); Me llamo Suleimán, de Antonio Lozano, en tercera posición (#2 en el absoluto infantil/juvenil); La playa de las mujeres, de Daniel Bautista (#7 en infantil/juvenil); Olivina, la piedra mágica, de Lorena Marín (#8 en infantil/juvenil); Obras completas, antología de Félix Francisco Casanova (#49 en ficción); La leyenda de Amaro Pargo, de Pompeyo Reina Moreno (#50 en ficción); Idus de julio, de Felipe Ortín (#63 en ficción) y La estrategia del pequinés, también de Alexis Ravelo (#90 en ficción).

En cuanto a los foráneos, la lista sigue dominada prácticamente por los mismo títulos y autores, con escasos movimientos. Quizá las únicas notas destacables sean la permanencia de Patria, de Fernando Aramburu, en el primer puesto —algo a lo que ya estamos acostumbrados— y Más allá del invierno, de Isabel Allende, en el segundo; la recuperación de Escrito en el agua, de Paula Hawkins, que sube de la séptima a la tercera posición; el retorno a la lista de Elísabet Benavent, con La magia de ser Sofía; y el doblete de Eva García Sáenz de Urturi con El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua. Tendencias que, por otro lado, se corresponden en gran medida con la lista de lo más leído y prestado en las bibliotecas públicas de Las Palmas de Gran Canaria este verano.

Lista de ventas autores no canarios agosto 2017

 

 

Librerías participantes:

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima (*), El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby La Clave (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Agradecimiento muy especial a Antonio Rivero, responsable de Canaima y miembro de la Junta Directiva de Cegal por las gestiones realizadas.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: