Laura Delgado: «La literatura romántica y erótica seguirá rondándome»

Laura Delgado

Entrevista exprés

Tinerfeña, Laura Delgado se ha decantado por la literatura erótica y romántica. Llegó al mundo literario después de ganar el V Certamen Internacional Patricia Sánchez Cuevas, cuando decidió presentarse a varios concursos de relatos, que fue ganando o quedando segunda, y que le dieron la ocasión de «sacar del cajón todos los relatos y textos que vivían en esa olvidada carpeta del PC», afirma. Con su primera novela erótica, Dos días al año (Éride, 2105), alcanzó la segunda edición y está  a punto de volver a ser reeditada.

Tres claves de tu último trabajo

Si tengo algo de suerte y el tiempo corre de mi lado, para cuando salga publicada esta entrevista ya habrá visto la luz mi nueva novela; Tenemos chica nueva en la oficina. Breve, intensa y real. Una novela que quedó finalista en el Certamen de Novela Breve de la Agencia Literaria Exit 2017. 

¿Qué autor o autora te inspira?

Camilo José Cela me abrió las puertas a los personajes grises y las atmósferas densas y sin quererlo algunos de mis personajes de esta última novela tienen mucho de ello. 

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Memoria, de Antonio González Croissier, poeta y novelista de Arucas. Profunda y tan realista que si lo lees no puedes olvidarlo.

— Una novela: un clásico, Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. El mejor comienzo y el mejor final de una novela.

— Un cuento: un relato breve titulado Demostración de la existencia de Dios, de Almudena Grandes. Sobrecogedor. Se lee en cinco minutos, pero tardas horas en salir de él.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Bodas de sangre, de Lorca. Como trabajo de final de curso nos hicieron representarla, años después la vi en un teatro de Madrid y, salvando las enormes distancias, volví a creer a Lorca.

— Un guion: el guion que tengo en casa es de la película Love actually, escrita y dirigida por Richard Curtis. Conozco de memoria la intro de la voz en off  por lo que la veo a la vez que voy susurrando y gesticulando, en plan protagonista.

Proyectos

Una vez que Tenemos chica nueva en la oficina haya dado sus primeros pasos, volveré al placer de los relatos cortos. Soy más relatista que novelista y tal vez reagrupe esas pequeñas historias en otro libro. Por supuesto, la literatura romántica y erótica seguirá rondándome y yo dejándome arrastrar hacia el lado que quiera llevarme. También tengo un proyecto más ambicioso a largo plazo que consiste en una novela negra basada en hechos reales que me exigirá mucho tiempo de investigación.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El ave fénix, el pájaro rojo de gran cola dorada que vive en la cima de las montañas. Y también, pues nuestros lazos con América, el quetzal, el ave mágica que aparece en La Bruja Ulula y El bosque del No.


'Tenemos chica nueva en la oficina', de Laura Delgado
Portada de ‘Tenemos chica nueva en la oficina’, de Laura Delgado.

Laura Delgado (La Orotava, Tenerife, 1978) ha ganado el V Certamen Internacional Patricia Sánchez Cuevas (con La crisis de Borja), Cartas de Amor de Grado (El encargo, 2014), el segundo premio en el Certamen de Relato Hiperbreve de El Sauzal (Veinticinco líneas, 2013), el segundo premio por La elección de un zapato del Certamen de Género Fántástico de Gaztelesku de Sestao, o el conseguido en El Rosario por el relato Proceso de Selección. Los más recientes son un segundo premio por La calle sin nombre en el Certamen Hipatia de Alejandría (2017) y finalista en el XXIII Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras por Eres lo que comes (2018). En el año 2015 publica su primera novela con la editorial Éride, Dos días al año, un texto erótico y romántico.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: