Lista de ventas autores canarios marzo 2019

Casi dos años después de iniciar esta sección, comenzamos a observar con cierta nitidez la existencia de un ciclo anual en el mercado de ventas en Canarias, pues si a la hora de elaborar el contenido para la entrada en curso echásemos un vistazo a lo que acontecía el mismo mes del año anterior, podríamos calcar con un amplio margen de acierto el texto, dada la similitud de circunstancias entre unos y otros.

Así pues, la entradilla de nuestra entrega de este marzo de 2019 coincide exactamente con la de marzo de 2018: «Será por la influencia temporal de la conmemoración a inicios de abril del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (LIJ) o por mera circunstancia del mercado, lo cierto es que nuestro listado de títulos más vendidos en las librerías canarias asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 20 establecimientos distribuidos en seis islas— vuelve a estar protagonizado por textos dirigidos especialmente al público más joven».

Y así es, la LIJ salva en esta ocasión la merma de presencia canaria en el listado de 300 títulos que nos remite la Cegal, con escasas referencias de ficción y novedades y, como veremos, las que hay se encuentran concentradas en pocos autores. En el apartado de no ficción, directamente nos ha sido imposible elaborar la lista de diez títulos debido a la insuficiencia de títulos.

De esta forma, nuestro top ten aparece presidido por El elixir curalotodo (Bilenio, 2017), de Dani Martín y Sandra Franco Álvarez —entrada—. Le siguen Los perros de agosto (Anaya, 2009), de Alexis Ravelo —del tercer al segundo puesto—; Voces del mapaís. Leyendas canarias (Diego Pun, 2017), de Pepa Aurora, Yolanda Díaz, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez Abad —retorno—; La noche en que se odiaron dos colores (Alba, 2019), de José Luis Correa —sin cambios—; La madera contra el acero (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —retorno—; Personne (Ediciones La Palma, 2019), de Alba Sabina Pérez —novedad—; Mientras maduran las naranjas (Diego Pun, 2017), de Cecilia Domínguez Luis —retorno—; Los Invencibles en la ‘operación palomo’ (Bilenio, 2018), de Daniel Martín Castellano —sube un puesto—; Nuestra Señora de la Luna (Alba, 2011), de José Luis Correa —entrada—; y Solo los muertos (Alrevés, 2019), de Alexis Ravelo —novedad—.

Al margen de estos diez bestsellers, el informe de la Cegal recoge la presencia de los siguientes títulos, que presentamos por estricto orden de ventas: Mararía (Rafael Arozarena), Suleimán (Antonio Lozano), Gabriel, arcángel de la guarda (Felipe Ortín), Datana (Carlos González Sosa), El valeroso hombre delgado (Miguel Ángel Guelmí), La espiral del silencio (Mayte Martín), 7 cuentos, 7 amigas y mi cabra (Dani Martín y Dácil Velázquez), No todas las cosas deben tener nombre (Iván Vera Machín), La estrategia del pequinés y Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), Secretos que pican (Ana Belén Hormiga Amador), El secreto de la foto y Maresía (Lola Suárez) y El niño que quería ser poeta (María Luisa Ortega Leonardo).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de marzo de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de marzo de 2019 (Fuente: Cegal).

En el apartado de autores no canarios, nuevas entradas y salidas, y aluvión de novedades, en lo que viene a ser una constante de los últimos meses. En primer lugar se sitúa Toda la verdad de mis mentiras (Suma, 2019), de Elísabet Benavent —del segundo al primer puesto—; seguida de Lluvia fina (Tusquets, 2019), de Luis Landero —novedad—; Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Suma, 2019), de Javier Castillo —novedad—; Las guerreras Maxwell 5: Una prueba de amor (Esencia, 2019), de Megan Maxwell —del primer al cuarto puesto—; Sakura (La Esfera de los Libros, 2019), de Matilde Asensi —novedad—; El último barco (Siruela, 2019), de Domingo Villar —novedad—; Días sin ti (Seix Barral, 2019), premio Biblioteca Breve, de Elvira Sastre —novedad—; La frontera (HarperCollins, 2019), de Don Winslow —novedad—; La muerte del comendador (Libro 1) (Tusquets, 2018), de Haruki Murakami —del tercer al noveno puesto—; y Los asquerosos (Blackie Books, 2018), de Santiago Lorenzo —de la novena ala décima posición—.Lista de ventas autores no canarios marzo 2019 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Yaya (Arucas); Primicia (Maspalomas); El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: