‘La espiral del silencio’ – Mayte Martín

 

 

Título: La espiral del silencio

Autora: Mayte Martín

Editorial: Idea-Aguere

Género: Novela

ISBN: 978-84-17360-73-3

Lanzamiento: noviembre de 2018

Precio: 15 €

 

En esta época donde una parte de la población parece estar narcotizada por la cultura basura, viviendo al margen de los acontecimientos reales y embotados por el exceso de información, la lectura de esta novela, La espiral del silencio, nos hace despertar nuestra conciencia sobre un tema tan actual como es el asesinato de periodistas. Se trata de una novela metahistórica que revela hechos reales para contar una historia ficticia, una trama basada en la investigación de un asesinato. Entre novela de misterio y policíaca, muestra un estilo narrativo enmarcado en el periodismo de investigación dentro del proceso de una trama investigativa. Los personajes están perfectamente definidos y los modismos del lenguaje son muy acertados. La espiral de acontecimientos que se describen en este libro va en aumento al intercalarnos un análisis exhaustivo del mapa de corrupción de algunos gobiernos, mafias, tráfico de estupefacientes, crimen organizado y sobre todo, nos relata el peligro que supone hoy en día ejercer el periodismo de investigación en determinados puntos del planeta.

Vivimos anclados en el miedo, sujetos a una constante conspiranoia y, como el nombre de uno de los personajes —la Pulga—, la corrupción ha extendido sus hilos hasta en los estamentos de nuestra sociedad democratizada. Mayte Martín nos describe hechos que parecen no estar ajenos a nuestra historia más reciente, asalto a oficinas o despachos y pérdida de documentación en procesos de investigación, en casos de interés público. Pero también nos relata la amenaza constante que sufren los periodistas de investigación en zonas de conflicto, los secuestros, las desapariciones, las persecuciones y los asesinatos impunes.

La trama nos va descubriendo intrincadas redes de corrupción internacional que se van encajando como piezas de un rompecabezas. Sus protagonistas son héroes y heroínas en la clandestinidad que luchan por la causa de la verdad frente al control informativo de los gobiernos, los consorcios internacionales, la guerra civil del cuarto poder o el crimen organizado. Sin embargo, en esta espiral hay en el fondo una historia de amor que se va fraguando poco a poco, un atisbo de esperanza en un mundo tan ennegrecido.

Mayte Martín nos va metiendo en un viaje constante, en una aventura, abriendo conciencias, iluminando el camino frente a la intriga. Utiliza la literatura dentro de la literatura como clave para desentrañar parte de la historia, nos conduce paso a paso por las pesquisas, nos descubre cómo se investiga un caso y al mismo tiempo nos enseña a indagar sobre la verdad oculta. Maneja con absoluta precisión el medio periodístico, aportando datos, estadísticas y referencias informativos que refuerzan la historia, le dan cohesión. Al mismo tiempo, nos demuestra una realidad palpable, Mayte ha investigado a fondo ciertos elementos para dar más verosimilitud a esta historia, es más allá que un ejercicio literario, es una investigación social de un fenómeno actual.

Pese a esa intrincada red de conspiraciones, el acechante peligro, el pavor, deja entrever el compañerismo, la valentía y el coraje de sus personales para saber salir de ciertas encrucijadas. Es una novela donde se nos describen esas sombras que son difíciles de desvelar y el peligro que acecha a los personajes. En medio, Mayte indaga en un efecto más de esta sociedad, las psicopatías, esta sociedad tan enfermiza y corrupta genera dementes e iluminados. No obstante, en ese inframundo se destapan la ternura y el amor, pues bien es verdad que, ante la adversidad, hay almas que se van descubriendo y los contrarios se complementan. Al final de todo, siempre queda la esperanza, la redención, la creencia en que hay personas que son capaces de abrir su curiosidad, su capacidad crítica y su conciencia frente a los acontecimientos que se ciernen sobre nuestro presente.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: