Agenda literaria de la semana: aires de libertad

Paloma de la paz

Los estertores de este enero de 2018 nos traen un buen puñado de convocatorias de carácter literario entre las que destacan, una vez más, las presentaciones de novedades, pero también los encuentros de lectura en torno a títulos de autores canarios y foráneos. Ficción, historia, suspense, terror, infantil, novelas, cuentos, décimas, álbumes… Esta es nuestra agenda de miércoles a sábado. Un cafecito, y a organizarse.

Miércoles

Gran Canaria

'Mientras seamos jóvenes', de José Luis Correa

►  A las 18.30 horas, en la Biblioteca Insular, el club de lectura Liber analiza Mientras seamos jóvenes (Alba, 2015), de José Luis Correa. «Cuando el cuerpo sin vida de una estudiante aparece en un zaguán de Las Palmas, y el supuesto asesino solicita su ayuda, Ricardo Blanco no sabe que se enfrenta a uno de los casos más complejos de su carrera. A medida que se adentra en la investigación, no está seguro de que su cliente se merezca el tiempo y el esfuerzo que requeriría librarlo de una conde-na que todos dan por segura. En Mientras seamos jóvenes, la nueva novela de José Luis Correa, ambientada en el mundo universitario, verdades y mentiras se entrecruzan. Los que deberían defender al sospechoso parecen empeñados en su condena y, en cambio, los que rivalizan con él proclaman su inocencia. Las relaciones viciadas, los conflictos generacionales, las intrigas académicas dan vida a una historia que tiene los ingredientes que han hecho de Correa una de las voces más genuinas del panorama literario actual: un ritmo vertiginoso, una visión socarrona del mundo y un lenguaje poético que abren un espacio original y muy sugerente en el mundo habitual de la novela negra».

'La mansión', de Mariano Gambín

►  A las 19.00 horas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Mariano Gambín debate La mansión (Oristán y Gociano, 2017) con el público. «Desde hace más de cien años, un misterio habita en la mansión de los Fitz-Stuart en La Laguna. Tras un incendio devastador, una nueva construcción se superpuso a la antigua, pero no desterró la huella inquietante de quienes vivieron en ella, que vuelve con más fuerza que nunca. El inspector Galán investiga las circunstancias que rodean la muerte del último propietario, en apariencia natural. Sin embargo, no tarda en descubrir que en torno a él surgen una serie de interrogantes misteriosos que indican que las cosas no son como parecían en un inicio. Luis Ariosto acompaña a su tía Enriqueta a la lectura de un testamento envenenado. Los herederos deben enfrentarse a un reto complicado de solventar, un quebradero de cabeza con nombre de vino a partir de una variedad muy especial de uva canaria».

Jueves

Tenerife

'Rútila oquedad', de José Rivero Vivas

►  A las 19.00 horas, en la sala MAC, presentación de Rútila oquedad y Aldio (Idea, 2017), de José Rivero Vivas. Particpa: Ánghel Morales García. «Las catorce novelas que ha publicado con Ediciones Idea entre 2007 y 2013 son un muestrario de historias y personajes que permiten al autor revelar diversos perfiles de su imaginario narrativo. La mayor cualidad del autor radica en el buen olfato que posee para hallar la belleza en la simplicidad, que no en la simpleza, y en el valor que le merecen las historias marginales y de los olvidados. Los personajes de Rivero Vivas, no obstante, pertenecen a distintos niveles sociales y comparten, en su conjunto, el latido común del deseo, o, más bien, el desarrollo o la imposibilidad del deseo. Para Rivero Vivas no prevalece tanto la idea de la consecución del deseo cuanto la expresión del deseo en sí mismo y cómo este altera el devenir de sus personajes».

Gran Canaria

'40 años de libertad', de Francisco González Concepción

►  A las 19.00 horas, en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, presentación de 40 años de libertad, de Francisco González Concepción. Participan: Antonio González Viéitez, Francisco Rubio Royo y Herminia Fajardo Feo. «345 páginas. 1.000 fotos. Las imágenes han sido sacadas en su casi totalidad del archivo personal del autor, que trabajó en diversas publicaciones locales: La Provincia, Canarias7 y corresponsal entre 1976 y 1984 del rotativo madrileño Diario16 y de la revista Cambio16. En el libro se recogen imágenes de los grandes acontecimientos de toda esa época: la legalización de los partidos políticos, Abengoa, los parados, el No a la OTAN, conflictos de los maestros y estudiantes, el Sahara, de grises a Policía Nacional, la legalización de los partidos, las primeras elecciones, los portuarios, guagueros, aparceros, Fuerteventura y la Legión, huelgas generales, Junta de Canarias, golpe de Estado, MPAIAC… Un recuerdo para quienes lo vivimos y que te hará recordar muchos momentos emocionantes, llevándote a otros tiempos de nuestra vida política más reciente y de los que hay muy pocas cosas publicadas».

►  También a las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, el club de lectura Aulaga analiza Vengadoras angelicales, de Isak Dinesen.

'La soledad acompañada'

►  A las 19.30 horas, en el Club La Provincia, presentación del libro colectivo de relatos La soledad acompañada (MAR, 2017). Presentan: Javier Durán y Rosario Valcárcel. «La soledad acompañada es un libro de narraciones, un viaje que se ejecuta a través de la memoria. Relatos del tiempo vivido. Composiciones que se sostienen sobre ese orden imaginativo de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife y la propia isla. Todo aquello que aparentemente hemos perdido pero que recuperamos en el ejercicio de la evocación. Escrito en presente, en el momento actual, lo cual significa que la memoria ya se ha fusionado con los recuerdos y se ha convertido en literatura, que a veces puede llegar a la ficción, o a la materia autobiográfica, o a desembocar sobre una realidad concreta, una escultura u objetos urbanos asociados a la experiencia real o imaginaria de los protagonistas».

La Palma

'La vieja a veces bebía', de Félix Hormiga

►  A las 20.00 horas, en la Real Sociedad Cosmológica, presentación del libro La vieja a veces bebía (Mercurio, 2017), de Félix Hormiga. Presenta: Elsa López. «Se emparenta en este libro unos relatos que se mueven en un mismo clima social. La voz principal es la realidad, que esgrime, a ratos, la voluntad de caminar de la mano de la ficción en el sentido más onírico y mágico. Hay relatos nodrizas que arrastran tras de sí a otros relatos, caso de La vieja a veces bebía y Mi casa. Podría decirse en término definitivo que es un libro de tristeza, pena y rabia, habida cuenta del gran componente de estas situaciones en la atmósfera social canaria.  Si esta colección de relatos pertenece a algún género, sin duda, es al de la magua».

Viernes

Gran Canaria

'Décimas de juguete', de David Pulido

► A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de Décimas de juguete (canariaseBook, 2017), de David Pulido. Participan: Tania Coello Vega, Dani Martín y Lola Díaz Perera. «Como su propio título indica, Décimas de juguete se encuentra escrito íntegramente en esta estrofa, que se vuelve de juguete porque está destinada a un público infanto-juvenil. Escogí la décima no solo por la pasión que ella me despierta, sino por la gran tradición que tiene en las Islas Canarias, y, desde luego, por su sonoridad musical y rítmica. Estas características hacen de su lectura y memorización algo atractivo, sencillo y divertido. Pero no deseo que Décimas de juguete sea únicamente un puñado de textos para leer. Por eso al final del poemario ofrezco un banco de actividades lúdicas y entretenidas con el fin de que los niños y las niñas manipulen, inventen, dibujen, y, en definitiva, jueguen con todas y cada una de las décimas. Freginelda, Alicorto, Maripuri, Laureta Piruleta y el pirata Mediapata son algunos de los personajes con los que se encontrarán en este libro bellamente ilustrado por la mágica mano de Tania Coello Vega».

'Bentahor', de Isaac Miguel Oropez

►  A las 20.30 horas, en el Teatro Consistorial de Gáldar, presentación de Bentahor (canariaseBook, 2017), de Isaac Miguel Oropez. Participan: Ignacio Reyes y Plácido Checa. «Durante dos mil años renacimos en estos peñascos atlánticos sin tutelas aviesas ni arteros subsidios de nadie. Habitamos sombras y deleites con la paciente temeridad de quien no ignora que disfruta una segunda oportunidad para escrutar el enigma de los días, con la mirada cabal de quien se basta para cultivar la semilla de sus desafíos, con la vocación orgullosa de quien no se concibe periferia de ningún amo».

Tenerife

'Te recordaré mañana', de Carla Gil López

►  A las 19.30 horas, en el Centro Cultural de El Sauzal, presentación de Te recordaré mañana (Algani, 2017), de Carla Gil López. «Carla Gil López presenta su ópera prima, finalista en el concurso de jóvenes talentos del Festival Índice, una novela juvenil y no tan juvenil donde el amor y la pérdida que sienten sus protagonistas harán las delicias de lectores y lectoras. De nuevo el mar, de nuevo las olas, suaves y serenas, y de nuevo él y sus ojos azul intenso. Ella, condenada a vivir una historia de amor entre dos mundos. Él, sentenciado a olvidarla cada día, para enamorarse de nuevo cada noche. Cuando la fantasía se vuelve realidad, ¿podrá el amor romper las barreras del olvido? Te recordaré mañana… ¿Te atreves a soñar?»

'Ejercicios espirituales', de Bea Pérez Pachec

►  También a las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCan), presentación de Ejercicios espirituales (Círculo Rojo, 2017), de Bea Pérez Pacheco. Presenta: Jordi Solsona. «Ejercicios espirituales habla de aprender a detenerse y saber mirarse para comprender la realidad en nuestro propio ser. Habla de decidirse y atreverse. El dibujo, que me ha acompañado toda mi vida, me usa a mí para expresarse y no al revés. Incluso cuando fingí abandonarlo después de pasar por la facultad de bellas artes, de donde creí que salían artistas».

►  A las 20.15 horas, en el Ateneo de La Laguna, nueva presentación de La vieja a veces bebía (Mercurio, 2017), de Félix Hormiga.

La Palma

►  A las 20.30 horas, en la Real Sociedad Cosmológica, Oficio de poetas: encuentro con los escritores Elsa López, Luis A. Marín Ibáñez, Juan Calero Rodríguez, Lucía Rosa González, Juvenal Machín Casañas, Héctor J. Rodríguez Riverol y Manuel Plata.

Sábado

Gran Canaria

►  A las 19.30 horas, en la sociedad La Fraternidad de Telde, nueva presentación del libro colectivo de relatos La soledad acompañada (MAR, 2017). Participan: Conchy Vera y Rosario Valcárcel.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: