María Luisa Ortega Leonardo: «Me identifico con el Hada Libraria»

María Luisa Ortega Leonardo

Entrevista exprés

Profesora de Primaria, dedica su mundo literario a los más pequeños, utilizando la poesía como herramienta de enseñanza. La maternidad es otro de los aspectos importantes que cuida en su vida, alternando su trabajo, familia, aficiones y su condición de mujer multitarea. Presenta este viernes, 22 de septiembre, en el museo Poeta Domingo Rivero, su poemario El niño que quería ser poeta, impregnado de esa filosofía que la mueve y del que asegura habrá segunda parte.

Tres claves de tu último trabajo

En clave poética, lúdica y didáctica. Con El niño que quería ser poeta busco que desde la infancia se despierte el gusto por leer y hacer poesía, por jugar y disfrutar con la palabra. Pretende educar en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la cooperación y la ayuda a los demás. Busca remover y descubrir emociones, trabajando la interioridad. Por ello, además, el libro se acompaña de propuestas de actividades para trabajar en el aula. Quiere sacar de cada niño al poeta que todos llevamos dentro y de cada adulto al niño poeta que un día todos fuimos.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira la escritora inglesa Beatrix Potter por su contacto con la naturaleza y la delicadeza y sensibilidad de sus historias e ilustraciones. Pero, sobre todo, la gran maestra Gloria Fuertes, la niña poeta más grande de nuestra literatura; clara, cercana, profunda y cotidiana como el pan con chocolate o las piruletas de fresa.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Es una mierda, de Gloria Fuertes.

— Una novela: El fruto del moral, de María Inmaculada Díaz Suárez.

— Un cuento: El hada a la que le olían los pies, de José Lobillo.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: cualquiera de las comedias protagonizadas por Lina MorganVaya par de gemelas, Celeste… no es un color

— Un guión: Up, de Pete Docter.

Proyectos

Mi próximo proyecto es una colección de cuentos para niños cuyo primer título será La casita de los libros. También tengo previsto continuar ampliando la familia literaria de El niño que quería ser poeta con nuevas obras. Seguir escribiendo en mi sección de la revista digital Castilla y León, titulada Una imagen vale más con mil palabras, en la que uno la fotografía con el relato y poesía.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Me identifico con el Hada Libraria, el hada del Bosque de los libros, uno de los personajes que he creado para mi próximo proyecto La casita de los libros. Es vivaracha, protectora, rebelde y amante de la naturaleza y los libros.


'El niño que quería ser poeta', de María Luisa Ortega Leonardo
Portade de ‘El niño que quería ser poeta’, de María Luisa Ortega Leonardo.

María Luisa Ortega Leonardo (Madrid) es profesora de Pedagogía Terapéutica de vocación y de profesión. Actualmente trabaja como profesora de Primaria y su contacto con los niños la motiva cada día a seguir escribiendo cuentos y poemas para ellos. Comenzó a publicar poesía siendo adulta, participando durante diez años en todas las ediciones de la antología poética Distrito VIII en verso con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En 2012 publicó su primer poemario titulado Desde dentro. Retrato inacabado. Obras colectivas: 88 Mujeres Poetas Canarias, Mujeres Pasión-Maternidad o Antologías de poesía de Nace, entre otras. Colabora con la revista digital Castilla y León, llevando una sección literaria llamada Una imagen vale más con mil palabras. Es miembro de Nace, AOC y varios colectivos de escritores. Además, participa en diferentes grupos literarios a través de las redes sociales. Junto a la escritura, disfruta con la pintura y la fotografía, algunas de sus muchas pasiones.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: