Rachel Bels: «Me siento más yo misma que nunca»

Rachel Bels

Entrevista exprés

Aunque nacida en Madrid, vive en Tenerife. De nombre Raquel, «todo el mundo» la llama y la conoce por Rachel. Afirma ser consciente de que su estilismo llama bastante la atención: «Una mujer de metro ochenta con el pelo azul y un sombrero rojo no se ve todos los días. Y bueno, la verdad es que no es algo premeditado, de hecho y por primera vez en mi vida me siento más yo misma que nunca, más segura, porque por primera vez no me importa lo que piensen los demás; y al final, la ropa, los complementos, los tatuajes, el maquillaje; en definitiva, el estilo, no es más que otra forma artística de expresarse» afirma tajantemente. Ha autoeditado sus novelas, «lo que no significa que no cuide al máximo cada detalle de la edición. En general la gente suele sorprenderse cuando descubre que no hay una editorial detrás», señala. Desde 2015 comenzó con su aventura literaria, y a pesar de que hoy en día varias editoriales han contactado con ella para publicar sus novelas, lanzó primero y solo en formato digital en Amazon su primera obra, Bella al desnudo (Tiger Rose I).  Cuando estaba escribiendo Desnudando a La Bestia, la segunda parte de la trilogía, se le ocurrió la idea de crear la colección Princesas Valientes, para escribir historias románticas inspiradas en los cuentos clásicos, «pero en las que en el fondo se esconde un trasfondo de superación personal».

Tres claves de tu último trabajo

Mi última novela, una historia compuesta de dos libros, está ambientada en Canarias e inspirada en el cuento de La sirenita, como todos los libros de la colección Princesas Valientes, que beben de los cuentos clásicos. Es una novela que tiene mucho de autobiográfica, por lo que es la más personal que he escrito hasta el momento. Y, como el resto, la historia de amor tan solo es una excusa para contar algo que va mucho más allá, para hablar en este caso en concreto, no solo sobre un tema que yo he vivido en primera persona, además es algo que aún a día de hoy sigue siendo tabú, y esa es la razón que haya escogido en esta ocasión este tema precisamente. El cual, por cierto, no puedo desvelar, porque destriparía el tronco principal de esta historia.  

¿Qué autor o autora te inspira?

Diría que todos me inspiran de alguna manera, pero si tuviera que decantarme por uno en concreto, probablemente sería por Roy Galán. Me gusta que me hagan reflexionar y replantearme cosas y, sin duda, sus textos siempre lo hacen. Esa es la razón de que me inspire él en concreto, porque precisamente eso es lo que trato de hacer yo también con mis novelas, replanteando esos cuentos que a todos nos han contado de niños, transformándolos en historias más reales y contemporáneas, esperando que las lectoras —las mujeres copan el 97% de quien me lee— puedan, no solo enamorarse con las historias de amor, también sentirse identificadas de alguna manera con lo que ahí se cuenta.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: cualquiera de Elvira Sastre.

— Una novela: El tercer gemelo, de Ken Follet, no porque sea el mejor libro que haya leído, pero sí porque era muy jovencita cuando di con él y, en cierta manera, Jeannie Ferrami creo que me marcó.

— Un cuento: El verdadero valor del anillo, de Jorge Bucay.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: El método Grönholm, de Jordi Galcerán.

— Un guion: soy muy fan de Tarantino, así que me quedo con Reservoir dogs.

Proyectos

Actualmente estoy inmersa en la siguiente historia de la colección Princesas Valientes, pero no puedo decir de qué princesa se trata, ya que le robaríamos todo el protagonismo a Ariel. Y, por otro lado, estoy a punto de inaugurar una página web en la que voy a ofrecer mentorías, talleres y cursos con los que poder echar una mano a todos esos autores que a diario se ponen en contacto conmigo, ya que se sienten algo perdidos no solo al enfocar sus historias, sino también al enfrentarse a este nuevo paradigma editorial que estamos viviendo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Creo que ninguno, me quedo con la realidad.


'Cantos de una sirena', de Rachel Bels
Portada de ‘Cantos de una sirena’, de Rachel Bels.

Rachel Bels (Madrid 1984) es una apasionada de la novela romántica y el desarrollo personal, en 2015 decidió fusionar esas dos grandes pasiones para crear la colección Princesas Valientes, en donde mujeres reales y no de cuento de hadas, se enamoran, luchan y buscan su lugar en este mundo sin esperar a ser salvadas por ningún príncipe. Se estrenó con la trilogía Tiger Rose. Actualmente la colección Princesas Valientes ha alcanzado ya los 50.000 lectores con los cuatro libros que la conforman. (Web).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: