Lara López

El festival Arrecife de las Músicas, que acoge desde 2003 el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y que supone una cita en la que la música en directo se mezcla con otras facetas culturales, contará este lunes, 10 de octubre, con la participación de la escritora, periodista y especialista musical Lara López. Insectos es el poemario que López presenta, a partir de las 20.00 horas, en la sala de cámara del auditorio. La periodista y escritora gaditana, afincada en Madrid, en la actualidad dirige y presenta el programa Músicas posibles, una selección musical diaria, en la televisión pública. En esta entrevista habla de la importancia de la música como género cultural universal y de literatura.

Óxido fue tu primera novela hace unos años, ahora presentas tu primer poemario, me sugiere dos preguntas de golpe, ¿or qué has tardado tanto tiempo?  ¿por qué ese cambio de la narrativa a la poesía?

«Escribir exige dedicación, concentración, tiempo… Y no siempre tienes una gran historia que contar»

Mi profesión es tremendamente absorbente y la verdad es que no he parado, ahora mismo tengo un programa de música diario en Radio 3, otro de entrevistas en Radio Nacional y un informativo en Radio 5. Escribir exige dedicación, concentración, tiempo… Y no siempre tienes una gran historia que contar, que era lo que yo pensaba que quería hacer, una segunda novela. La suma de todos esos factores hizo que me decidiera por no ceñirme a un género y supeditarme a lo que sí tenía: estos Insectos revoloteando por mi alma y mis cuadernos.

El poemario que nos traes a Las Palmas de Gran Canaria, Insectos (papelesmínimos, 2017), está dividido en cuatro partes, que corresponden a cuatro grupos de bichos… Cucarachas, termitas, libélulas y luciérnagas, ¿representan grupos humanos, sensaciones?

Espacios, encuentros y desencuentros, vivencias y dolores y alegrías… Metáforas del miedo, del paso del tiempo, sueños que se han cumplido y otros que no…

¿Qué significa para ti participar en este evento Arrecife de las Músicas que combina música y cultura?, además dos de tus grandes áreas profesionales.

No es la primera vez que lo hago. Ya tuve la fortuna de presentar a Paul Winter cuando pasó por el Arrecife de las Músicas, que es un evento muy particular, muy conectado, efectivamente, con mi propia manera de hacer, por ejemplo, Músicas Posibles: un espacio en el que renunciamos a los estilos musicales y en el que no estamos sometidos por la actualidad. Aquí sucede eso: es la calidad lo que impera, no importa si son artistas que siguen en primera línea. Me parece una reflexión muy interesante. Habla muy mal de nuestras sociedades occidentales que se mida a un artista a la baja porque haya envejecido o ya no esté de moda. Esa crueldad en este Arrecife de las Músicas no solo se obvia, se enfrenta. Es una oportunidad rara y valiente.

La mayoría de escritores, unos más que otros, usamos la música dentro de nuestras obras, ¿crees que es tan importante? Hay quienes opinan que no podemos vivir sin música, que el cine no es nada sin música, ¿crees que pasa también en la literatura, que se puede escribir un texto sin que haya música de fondo? 

«Damos poco valor al silencio. Ojalá aprendiéramos algo más de las culturas que lo enseñan y ensalzan»

No en todos los casos, no para todos los escritores. Y además, es posible que no siempre sea interesante ni necesario. Puedo hablar de mi caso, claro, no puedo sustraer la música de aquello que hago, pero tampoco puedo renunciar a que no esté. El milagro del silencio. Damos poco valor al silencio. Ojalá aprendiéramos algo más de las culturas que lo enseñan y ensalzan.

Ahora que se acaba de fallar el Nobel de Literatura, ¿eres de las que defendió el de Dylan, o no?

Si queremos premiar, agasajar, honrar, celebrar la excelencia como parte del trabajo, no estaría de más que inventáramos más maneras, espacios, contenidos y circunstancias para hacerlo. Para que todos estuviéramos contentos y nos sintiéramos refrendados y sostenidos. Me temo que en esta escasez se crea la polémica, que es lo que parece que estamos empeñados en vender. La confrontación, la guerra, el escoger a uno o a otro, da portadas. Este año es Ishiguro frente a Oz o Murakami. Me pregunto si se hubiera cuestionado a Atwood de haber tenido alguna opción, seguro que se pondría en duda su calidad, ya veo la pregunta en redes: ¿Se lo han dado a la escritora o a Elisabeth Moss?

 ¿Qué papel crees que juegan los medios de comunicación en la literatura? La música sí que tiene un espacio específico, pero la literatura es como una prima lejana.

La música tiene espacio, dices y yo no estoy muy de acuerdo. La cultura se sigue tratando como espectáculo y, además, como espectáculo alternativo, porque el otro, el que mueve dinero, es el fútbol. Sería suicida no celebrar espacios como DRAGARIA, por ejemplo. Y creo que ganamos todos protegiendo y fomentando lo local, porque protegiendo lo que nos es cercano y promoviéndolo, podemos llegar a lo universal, a lo que nos pertenece a todos.

 ¿Conoces y has leído a escritores canarios actuales? Si es así, ¿qué te parece la literatura que se genera en nuestras islas?

He tenido la fortuna de participar en una par de ocasiones en las primeras ediciones del Sila, recuerdo que fue Ángeles Alonso quien le regaló a Javier Cercas mi Óxido y luego él escribió una generosa reseña que mi editor incluyó en la faja de la segunda edición…Me gusta mucho el trabajo de Baile del sol y, por supuesto, aprecio el esfuerzo de Manuel M. Almeida y el tuyo por intentar darnos a conocer todo lo que pasa aquí, que tiene una idiosincrasia tan peculiar. Creo que estáis demostrando que ya no hacen falta compañías aéreas para dar a conocer este talento al planeta y que lo estáis demostrando con criterio e inteligencia.

⇒ No podemos dejar de hablar de tus proyectos, ¿tienes algo entre manos, literariamente hablando después de esta promoción?

«Lo que sé es que siempre estoy escribiendo»

Hay quienes no escribimos para publicar, aunque luego tengamos la fortuna de hacerlo. Y como no tengo detrás una editorial inmensa, no hay nadie que me reclame ningún manuscrito, no sé si afortunadamente o tristemente… Lo que sé es que siempre estoy escribiendo, y que últimamente me interesan especialmente el teatro y el ensayo… El tiempo dirá.

⇒ Para terminar, ¿hay algún bicho que se te haya quedado en el tintero, cualquier otro insecto del que te hubiera gustado hablar?

Una lectora me dijo que en Insectos, además, había una rata. Yo contesté que más de una, como las hay más allá de sus páginas… Es mejor saberlo y seguir caminando. En realidad, todos formamos parte de esto.


Lara López (Cádiz, 1967) es una escritora, periodista, locutora de radio y televisión, además de DJ. Desde mayo de 2008 y hasta julio de 2012 fue directora de Radio 3.
En mayo de 2017 presenta su primer poemario, Insectos, para la editorial papelesmínimos, tras la segunda edición de su novela Óxido (Xordica Editorial, 2012). Prepara un relato en una próxima antología de Relee (Red Libre de Escritura y Edición), en cuyo consejo editorial participa. En la actualidad dirige y presenta el programa Músicas posibles, una selección musical diaria que apuesta por géneros diferentes y artistas de todos los tiempos. En RNE dirige y presenta He venido aquí a hablar de lo mío. En temporadas anteriores estuvo al frente de Siluetas, espacio de referencia al recuperar el género de la entrevista en la radio, que se suma a su larga trayectoria en programas como Música es tres, Los Conciertos de Radio 3, Música por tres, Peligrosamente juntas, Siglo 21 o Diálogos 3, dirigido por Ramón Trecet. Ha colaborado en programas de prestigio como El ojo crítico o La Plaza, con Beatriz Pécker. Fue subdirectora y presentadora del informativo El Suplemento, dirigido por Guillermo Orduna. También ha firmado programas en Radio Clásica (Cartografías) y Radio 5 (Las músicas posibles; Las otras músicas). En esta emisora y en colaboración con Reporteros sin fronteras, cabe destacar los programas especiales realizados en 2016 y 2017 con motivo del Día Mundial de la Libertad de prensa en el mundo desde la Casa de América de Madrid. Su carrera radiofónica ha discurrido de manera paralela a la televisiva. Como docente, ha impartido los últimos dos años un máster sobre música en la Universidad Carlos III y ha dado varias conferencias. Como presentadora, redactora o asesora musical ha participado en diferentes encuentros en programas especiales: Atlántica, Festival de Jazz de Madrid, Especial Cantautores Xacobeo 93, Canción do Camino, Especial Suzanne Vega, Me traes de cabeza, Caja de música y Metrópolis. Ocasionalmente, ha colaborado con El País, El Sol, El Mundo, Songlines, Batonga, Leer, Voice, Cosmopolitan y Nueva Música. Además, es la narradora de la versión en castellano del álbum El hombre que plantaba árboles, un relato de Jean Giono, con música de Paul Winter.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: