La Mala Vida recupera al Galdós surrealista y mitológico con ‘La razón de la sinrazón’

► Se trata de una 'fábula teatral absolutamente inverosímil', escrita al dictado en la vejez del escritor como una crítica al entorno político y social
► La lectura dramatizada tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas, en la casa museo del autor

Elenco de actores que participan en 'La razón de la sinrazón'

La Casa Museo Pérez Galdós acoge este jueves la lectura dramatizada y con acompañamiento musical, entre otros elementos escénicos, de La razón de la sinrazón (1915), una novela dialogada que forma parte de la etapa postrera de Benito Pérez Galdós —del denominado período mitológico— y que él mismo subtituló como Fábula teatral absolutamente inverosímil.

El texto nos traslada a un escenario onírico y surrealista, en concreto a la ciudad imaginaria de Ursaria, capital de Farsalia Nova, aunque se proyecta como una despiadada crítica al entorno político, económico y social de la España de principios del siglo XX, con claros paralelismos con la situación actual del país, análisis que comparten Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez, responsables de La Mala Vida Producciones y desarrolladores de esta iniciativa junto a la propia casa natal del escritor.

«El texto es sorprendentemente actual», asegura Rodríguez. «La obra aborda aspectos como la corrupción política, las puertas giratorias o la necesidad de una revolución ciudadana», arguye. Por su parte, Sánchez, un rostro habitual de las pantallas nacionales en series como El secreto de Puente Viejo, El tiempo entre costuras o Aída, destaca que Galdós «dijo lo que nadie quería oír», con el añadido de que «su legado mantiene su vigencia».

Al dictado

Galdós escribió La razón de la sinrazón al dictado, ya ciego y aquejado por múltiples problemas de salud. Sin embargo, lo que no había perdido en esta etapa final era su capacidad crítica ni su «clarividencia», en palabras de Sánchez.

Esta escenificación se plantea también como un homenaje a Galdós y a la palabra, acompañada y subrayada en este caso por el violonchelo de Bárbara Vegas, telón de fondo musical para una versión en la que intervendrán siete actores y actrices. Se trata en concreto, y al margen de Sánchez y Rodríguez, de Hermi Orihuela, Maykol Hernández, Víctor Formoso, Pepe Batista y Abraham Santa Cruz. Rodríguez adelanta, «sin revelar nada», que la velada incluirá varias «sorpresas» de orden escénico.

La puesta en escena de este texto simbólico y utópico de Galdós forma parte del proyecto de largo recorrido de La Mala Vida Producciones denominado A través de las palabras, donde la dramaturgia opera como instrumento para recuperar a autores, autoras y textos y trasladarlos al público en general.

Fruto de este trabajo, han visto la luz con anterioridad Almar, basado en las visiones y reflexiones sobre diversos escritores y escritoras de las Islas, y Mercedes Pinto, centrada en la obra y la vida de la poeta y activista feminista canaria.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: