Miriam González Guerra: «Siento, luego escribo»

Miriam González Guerra

Entrevista exprés

«En ningún momento pensé que todo aquello que yo escribía en mi libreta llegaría a ver la luz algún día, mucho menos en forma de libro», asegura esta joven aruquense. «Una vez más la vida hace gala de su capacidad de sorprendernos y algo que, en un principio, no era más que un proyecto de esos que empiezan con un y si… finalmente hoy, gracias al crowdfunding y, por tanto, al apoyo de todos los mecenas, es una realidad». Este viernes, 15 de diciembre, presenta su primer libro de microrrelatos, titulado De mi libreta, puño y letra. Confiesa que con la escritura aprendió «a vaciar la cabeza y las ganas en papel«. «Creo que sin darme cuenta me acogí a lo que yo llamo el movimiento Siento, luego escribo», sentencia.

Tres claves de tu último trabajo

Es un pequeño libro de microrrelatos, muchos de ellos autobiográficos y otros inspirados en situaciones cotidianas, o simplemente cuentos que interpretan personajes a los que el lector tiene la libertad de poner nombre y apellidos, según sus propias vivencias. Es un grito en silencio de todo aquello que muchas veces he querido gritar a alguien, al mundo entero, al destino, a la vida, al karma o a mí misma y que, sin embargo, en ese momento, preferí  callar. Si tuviera que enumerar tres claves para este trabajo serían: auténtico, porque estos cuentos y reflexiones han salido directamente de mi cabeza y mi corazón al papel; personal, como no podía ser de otra manera, dado que nunca fue pensado para ser publicado, está escrito desde dentro y pensado, para quedarse dentro; y cercano, porque refleja situaciones o historias con las que creo que muchas personas podrían sentirse identificadas.

¿Qué autor o autora te inspira?

Lo cierto es que siempre fui más de escribir que de leer, por lo que mi fuente de inspiración no parte de ningún autor en concreto. Puede que parezca un poco bohemio, pero me gusta sentarme en cualquier avenida a mirar las historias que me cuenta la gente que pasea por ellas, o simplemente encerrarme con mi música y mis pensamientos y dejar que la tinta fluya. Cierto es que si tuviera que mencionar algún autor, tal vez diría Gabriel García Márquez.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Poema XV (20 poemas de amor y una canción desesperada), de Pablo Neruda.

— Una novela: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

— Un cuento: El traje nuevo del emperador, de Andersen.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: lo cierto es que soy más de música que de teatro, pero que yo recuerde ahora mismo podría mencionar La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

— Un guion: diré que la película en sí La vida es bella, de Roberto Benigni.

Proyectos

Reconozco que a largo plazo, ahora que he ido conociendo y me he ido metiendo un poco más en este mundo fascinante y liberador que es la escritura, me encantaría poder dedicarme de manera más constante a ello. Aunque soy consciente de la dificultad que eso implica, por lo que, por lo pronto, me conformo con seguir escribiendo, para mí y muy en especial para todo el que quiera leerme.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Buena pregunta. Lo cierto es que siempre he sido más de crear personajes que de hacer mío cualquier otro que ya exista. Me gusta inventar un personaje acorde a cada situación que se me presenta, que sepa o haga lo posible por defenderse en todos los escenarios que la vida le vaya poniendo delante. Pero creo que cualquier personaje que pelee por lo que quiere, podría adoptarlo como mío.


'De mi libreta, puño y letra', de Miriam González Guerra
Portada de ‘De mi libreta, puño y letra’, de Miriam González Guerra.

Miriam González Guerra (Arucas, Gran Canaria, 1990) es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Acaba de publicar un primer libro de microrrelatos, De mi libreta, puño y letra (canariaseBook, 2017).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: