Jornada poética en Agaete contra la violencia machista

Encuentro poético contra la violencia machista

Convocado por Coca de Armas e Inma Flores, un nutrido grupo de artistas y poetas, con amplio peso específico femenino, se dio cita el pasado sábado, 24 de noviembre, en la villa de Agaete para expresar su rechazo al denominado terrorismo de género, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este domingo 25.

En una jornada maratoniana que arrancó bien temprano en el Huerto de las Flores del pago norteño, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los espacios emblemáticos de la villa, de compartir vivencias y, por su puesto, de dar a conocer sus creaciones contra la lacra de la violencia machista en un recital en el Centro Cultural que puso el broche de oro al encuentro.

La concejala de Cultura, Inés Miranda, fue la encargada de ejercer de anfitriona de una comitiva que tuvo la oportunidad de conocer, de la mano de la conservadora Toñi Sosa, la relevancia ambiental y cultural del citado Huerto de las Flores, auténtico jardín botánico en el que se mantienen especies exóticas de diversos hábitats del planeta. Lugar de tertulia de los poetas modernistas canarios de principios del siglo XX, con Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón como figuras destacadas, el huerto se ha convertido a través de los años en punto de referencia de la literatura canaria contemporánea y aún hoy día conserva ese sello gracias a los múltiples encuentros de carácter cultural que se celebran en sus instalaciones, entre los que destaca el encuentro anual de poesía.

El segundo de los enclaves visitados fue la Necrópolis de Maipés, un cementerio aborigen en el que se ha logrado recuperar y restaurar cientos de enterramientos y monumentos funerarios en medio de un espectacular paisaje volcánico que da nombre el yacimiento (maipés, de malpaís). En este caso fue la guía Tatiana Grivicich la encargada de poner al día a los y las poetas del valor arqueológico y otros pormenores de un recinto que atrae la atención de nativos y visitantes.

Especialmente emotivas resultaron estas dos visitas para Coca de Armas. La del huerto, por un lado, porque en la época de las primeras tertulias el recinto pertenecía a su familia y ella misma pudo vivir en persona algunos de los hitos que jalonan su historia; y la de la necrópolis, por el otro, porque según reveló, fue un logro de su etapa como consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria: «Sin embargo, cuando fue inaugurada no se me invitó. Pero no importa, me queda el orgullo de haberlo hecho realidad y de que ahora todo el mundo pueda disfrutarlo», indicó.

Así, ya entrada la tarde, y tras reponer fuerzas en una comida colectiva en la que no faltaron versos ni canciones, el grupo se trasladó al Centro Cultural de Agaete, donde se procedió a la lectura de poemas y microrrelatos con la mujer como principal protagonista. Textos de denuncia y de rechazo se alternaron con notas reflexivas y emotivas en una velada a la que se sumaron nuevas poetas y público, y que finalizó con una foto de familia, con manos abiertas alzadas, como símbolo del rechazo a la violencia contra la mujer.

Entre los y las asistentes: Margarita Otero Solloso, Silvia Elena Machado, Olivia Falcón, Raquel Romero, Paqui Santana, Lucía Martín, Rosi Morera, Manuel M. Almeida, Juan Ramón González, Purificación Santana, Josefa Molina, Ángela Molina, Isa Guerra, Mireya Rosales, Macu Galván, Pepa Marrero, María Teresa Naveira, Susy Montesdeoca, Margarita Ojeda, Carmen Lustres, Milagrosa Ruiz, Nandy Als, Marga Aren, Carmen Rosa Ruano…

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: