Margarita Otero Solloso: «El tiempo es mi gran enemigo»

Margarita Otero Solloso

Entrevista exprés

Enfermera, gallega, madre de cinco hijos y defensora a ultranza de la leche materna, es una mujer inquieta que no sólo cultiva la poesía, sino también el dibujo y la fotografía, así como investigaciones genealógicas. Utiliza el pseudónimo de Marotsy y actualmente está preparando la edición de su primer poemario en solitario tras colaborar en diversas antologías, la mayoría fuera de nuestras fronteras. Asegura que no se sienta a escribir: «Las musas me dictan en cualquier momento, casi siempre poniendo en rima lo que siento, bien mientras atiendo a un paciente, mientras estoy subida a una moto, o mientras admiro un paisaje; a veces en el momento más inoportuno y sin tener ni donde anotar».

Tres claves de tu último trabajo

Hago tantas cosas y a la vez que, cuando pienso en claves de mi último trabajo, no sé si hablarte de informática, de mi maternidad, de mis nietas, de la tercera antología latinoamericana, de mi libro que estoy maquetando, del último poema compuesto, del retrato que estoy haciendo o de las últimas fotos que revelé, entre otras cosas que realizo, como mi trabajo hospitalario. Pero te diré la clave de lo que escribo, que está en dejarme llevar a cualquier hora por la emoción y el sentimiento que me causa lo que vivo. Soy muy apasionada y muy vital y lo vivo todo con mucha intensidad. De mi primer libro creo que las claves son: ciencia, rima y pasión.

¿Qué autor o autora te inspira?

Muchísimos. Og Mandino, Dale Carnegie, Mario Alonso Puig, entre otros muchos.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Esto es amor, de Lope de Vega.

— Una novela: confieso que no leo muchas novelas, solo las de mis amigos autores como Rubén Mettini, Antonio Cerpa, Santiago Gil… El argumento de Evanescencia, de Manuel M. Almeida me ha atraído mucho, pero yo soy más de libros de ciencia, poesía, y autoayuda y superación. Si he de nombrar alguna, las que más me marcaron son las que vi en película y luego quise leer cuando era joven, como El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, Poldark, de Winston Graham, y ese tipo.

— Un cuento: me gustan todos los cuentos que encierran una enseñanza. Mi madre me contaba muchos y los colecciono, como cuentos de la India y orientales o las fábulas. Cuando era niña, los cuentos de hadas me fascinaban. El del rey Midas, que es mitología en realidad, me impactó mucho la primera vez que lo escuché.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: me gustan mucho las comedias en el teatro. Me hacía reír mucho Lina Morgan, pero diré una actual: El test, de Jordi Vallejo. Elegir es algo que siempre me cuesta, así que ese guión me pareció muy bueno.

— Un guion: Ghost, sin duda alguna, escrita por Bruce Joel Rubin y dirigida por Jerry Zucker, porque creo que hay vida después de esta vida y porque soy una romántica empedernida.

Proyectos

Tengo tantas inquietudes, ilusiones y proyectos que necesito siete clones y siete vidas para todo lo que deseo hacer. Ahora mismo estoy a ratos maquetando yo misma mi primer libro de poesía en solitario, que se titulará Geofísica de los Anhelos, una oda al planeta Tierra y al universo, donde entremezclo mucha ciencia con sentimientos y pasiones. Mi idea es ilustrarlo con fotografías mías y de fotógrafos amigos, así como cuadros de pintores, y ya cuento con los permisos para ello. Espero sacarlo este año. Mi segundo libro está siendo ilustrado por Antonio Cerpa, dibujante, pintor y escritor aruquense que está realizando maravillosos dibujos acompañando a mis poemas y que se titulará Horologium existencial. Todo el libro estará dedicado al tiempo y cómo influye en nuestra vida, con distintos tintes dramáticos y de humor. Tengo dos libros más ya escritos y que esperan solo tiempo y planificación: Susurros de Erato, más clásico, de amor y desamor, que posiblemente daré a editar a AOC, entidad sin ánimo de lucro que vincula el arte con la ayuda humanitaria, de mi buena amiga Albertine Orleans y uno infantil titulado Crisálida de Danaus. Asimismo, quisiera publicar índices de libros parroquiales gallegos, que he extraído tras 30 años de investigación en archivos de Mondoñedo, y que podrían ayudar a realizar árboles genealógicos a quienes estén interesados en ello. Estoy también gestionando la creación de la Liga de la Leche en Canarias, otra entidad sin ánimo de lucro que promociona la Lactancia Materna, y que quieren que yo sea la presidenta aquí. Asimismo colaboraré asiduamente con la asociación de Escritores Palabra y Verso, en la que recientemente he entrado a formar parte. Tengo proposiciones para exponer fotografías, y muchas entrevistas y reportajes culturales pendientes que también me gustaría hacer, pero como digo, no tengo tiempo para más… el tiempo es mi gran enemigo, a pesar de que le robo muchas horas al sueño.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sin duda una mariposa, no solo por lo mucho que me gustan, sino por lo que simbolizan para mí. Hemos tenido muchas mascotas en casa, ya que adoro la naturaleza, pero he criado también mariposas monarca y he visto lo que les cuesta transformarse para poder tener alas con las que dejar de arrastrarse. Abandonan una forma de vida dura para convertirse en otra completamente distinta. A mí me ha costado mucho transformarme en la mujer que soy y recién empiezo a volar y a convertir mis sueños en realidad, ahora que mis polluelos ya tienen también alas.


'Versos en el aire VII'
Portada de ‘Versos en el aire VII’.

Margarita Otero Solloso (El Ferrol, La Coruña, 1964) es diplomada en Enfermería por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Paleografía y Diplomática por la UNED. Es coautora de dos libros de divulgación científica sobre lactancia materna, uno de la editorial internacional Elsevier Science y otro de la Universidad de Sevilla. Escribe principalmente poesía y ha colaborado en varias antologías locales, nacionales e Internacionales como Hyspalis (50 poetas de habla hispana), III antología de poetas latinoamericanos, Versos en el aire VII, Luz de Luna III, Poetas nocturnos III, Versos desde el corazón III y Parteluz. En solitario ha escrito cuatro libros, en proceso de edición, titulados Susurros de Érato, Geofísica de los Anhelos, Crisálida de Danaus y Horologium existencial. Poemas suyos han sido también publicados en revistas literarias como Némesis, Revista Peruana de Arte y Poesía y recitados en programas radiofónicos diversos como Poesía viva de la Atlántida, entre otros. Forma parte de la asociación Palabra y Verso. Actualmente redacta y presenta reportajes culturales para televisiones locales de Gran Canaria, que pueden verse en el canal Soplos de Brisa Cultural de Youtube.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: