Lucía Martín: «Soy una devoradora de libros»

Lucía Martín

Entrevista exprés

Lucía Martín —o lo que es lo mismo, la bailarina descalza que se pasea por las redes sociales—, con una gran sensibilidad para el teatro y la danza, defiende el derecho de todo ser humano a realizar sus sueños. Dirige un programa de radio dedicado a la literatura en Radio Tagoror (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria), y somos pocos los escritores y escritoras que no hemos pasado por sus ondas. Su interés por la literatura va más allá de su propia creatividad. De hecho, DRAGARIA ya tiene cita.

Tres claves de tu último trabajo

Hay un racimo de historias donde predominan la superación, la sinceridad y la sensibilidad. En los relatos he dado un poco de mí para que el lector encuentre un poco de ellos. Quienes me conocen saben que no fue fácil entregarlo.

¿Qué autor o autora te inspira?

La lista sería inmensa. Soy una devoradora de libros y puedo leer cualquier autor por extraño que parezca. Los libros de Mario Benedetti, Cortázar y Borges llegaron a mis manos siendo una jovencilla. Sus lecturas me han acompañado desde ese momento. Más tarde se incorporaron Albert Camus, Roberto Bolaño o Kaffa. Shakespeare, Cervantes o Benito Pérez Galdós me han ofrecido la posibilidad de adentrarme en sus personajes y poderlos interpretar. A veces aparecen cuando escribo o en mitad de una conversación, es muy curioso. Por supuesto que no puedo olvidar a los escritores canarios que admiro y a los que le tengo que agradecer mucho, como Santiago Gil, María Jesús Alvarado, Alexis Ravelo, o Joaquín Nieto Reguera.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Señas de identidad, de Maribel Lacave.

— Una novela: Seda, de Alessandro Baricco.

— Un cuento: Continuidad de los parques, de Julio Cortázar.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La razón de la sinrazón, de Benito Pérez Galdós.

— Un guión: Billy Elliot, de Stephen Daldry.

Proyectos

Muchas mujeres se han sentido identificadas con el relato Antoñita la Cubana. Han venido a contarme sus propias historias, las dificultades que soportaron cuando para ellas el horizonte era incierto. Ha sido muy bonito. Estoy escribiendo relatos con lo que me cuentan.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un hada, por su carácter noble, conciliador, y de cercanía a los niños o a los más débiles. No puedo ver a un niño llorar o sufrir. Si consigo verlos sonreír, acercándolos a los libros e incentivando su imaginación. El hada sería mi personaje de DRAGARIA.


'Miradas al descubierto'
Portada de libro colectivo ‘Miradas al descubierto’.

Lucía Martín González (Santa Lucía, 1972). Estudió Empresariales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es Técnico de Educación Infantil y Monitora de Psicoballet. Su inquietud por el teatro y la escritura la ha llevado realizar cursos de creación literaria, y a participar en diversas obras de teatro. Ha colaborado con colectivos relacionados con la discapacidad, creando coreografías para diversos actos. Ha escrito guiones para los cortos Soy yo y punto, Inolvidable y Valorarte. Algunos de sus relatos han sido publicados en el periódico digital Triángulo digital y en revistas literarias. Publica relatos cortos en las redes sociales y en su blog La Bailarina Descalza. Es coautora del libro Miradas al descubierto.  Lleva la sección de literatura de Radio Tagoror.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: