Isa Guerra García: «Me motiva la literatura en general»

Entrevista exprés

María Isabel Guerra García, Isa Guerra García, como le gusta presentarse, es una poeta inquieta y viajera que aspira a llevar a Canarias por el mundo. Defensora del papel de la mujer en la literatura, se presta a colaborar en cualquier proyecto donde pueda mostrar su pasión por esta disciplina. Participa en recitales, como miembro de jurados en concursos, y en encuentros internacionales. Ejerce su profesión de orientadora para adolescentes en un instituto del norte grancanario, mientras trabaja en sus proyectos de visibilizar trabajos conjuntos e internacionales con poetas de varios idiomas y países.

Tres claves de tu último trabajo

Las claves de mi trabajo son usar la poesía cono herramienta didáctica, dar a conocer la literatura que se hace en Canarias a través del ensayo como género literario, y fomentar la participación en procesos de International Poetry.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me motiva la literatura en general, no autores concretos. Los surrealistas franceses André Breton o Benjamin Péret, con su obra Mueran los cabrones y los campos del honor, la revista canaria Gaceta de Arte, la poesía de compromiso social desde la postguerra española a la actualidad, la poesía del conocimiento, los dadaístas, Artaud, Tristán Tzara con sus Siete manifiestos Dada, poetas franceses como Jacques Prévert, obras como Ulises, de Joyce, Ezra Pound, Samuel Beckett, Octavio Paz, Rabelais, Paul Éluard, Gabriel Celaya, Blas de Otero, J. A. Valente, Valéry, Rimbaud, o Esenin, Roque Dalton, E. E. Cummings, el turco Nazim Hikmet, Paul Celan o Agustín García Calvo, por citar a algunos.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: El pesa-nervios, de Artaud. Poema en desagravio de la rosa, de Lezcano.

— Una novela: El innombrable o Watt, de BeckettWerther, de GoethePantagruel, de Rabelais; o Walden dos, de Skinner.

— Un cuento: Todo el mundo cuenta (recopilación de relatos de todo el mundo).

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: en cuanto a obras de teatro, citaremos a Esperando a Godot.

— Un guion: La sal de la tierra y Billy Elliot, obras que me han parecido de una sensibilidad extraordinaria y que apuestan por los valores, actualmente tan denostados.

Proyectos

Actualmente estamos trabajando en un proyecto europeo. Se trata de un libro colectivo, Poetas del año, que va a ser editado en Italia, en cinco idiomas, por editores y poetas internacionales. A nivel individual, tengo dos poemarios en edición: Clandestinidad de tu voz y Mujeres. Poemas para el 8 de Marzo, y ultimando Las estructuras del poder.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sería el dragón de DRAGARIA, que convierte los deseos en realidad, y que visibiliza lo que no se ve, por ejemplo la invisibilidad de la mujer en la literatura, todavía en estos tiempos.


'Diecinueve ensayos literarios', de Isa Guerra García
Portada de ‘Diecinueve ensayos literarios’, de Isa Guerra García.

 

María Isabel Guerra García (Guía, Gran Canaria, 1953) es doctora en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, y master en International Poetry. Fue premio Poeta del Anno en el 2014 en Italia. Pertenece a la IWA (Asociación Internacional de escritores) y es componente de Nace y de Palabra y Verso. Ha publicado 15 libros de poesía y uno de ensayos literarios. Coordinadora de la Antología de poesía canaria publicada en Bucarest, en español-rumano, figura además en 20 antologías literarias, algunas digitales, nacionales e internacionales. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, rumano, francés y griego.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: