‘El bebé verde’, en la ULPGC

'El bebé verde', en la ULPGC

Roberta Marrero presentó este pasado miércoles su libro El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop (Lunwerg, 2016) en la sede de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Invitada dentro del programa del Festival Encuentros en el Mar, dedicado en esta edición a explorar las realidades trans desde distintos ámbitos, Marrero a la vez que presentó su libro, habló de su experiencia personal en un mundo en el que aún la sexualidad está cuestionada para aquellas personas que son y se sienten diferentes.

Casi un centenar de personas estuvieron atentas a su discurso, una oratoria marcada por la seguridad y la satisfacción de alguien que tuvo que irse a Madrid a abrirse camino, pero que hoy ha hecho «las paces con Canarias» «Estoy muy contenta de que por primera vez me inviten a dar una charla y contar mi vida, algo impensable hace unos años», señaló. 

La autora expresó que detesta el término normalidad, asegurando que la normalidad es muy relativa. Escribió el libro en el año 2016, en mitad de un proceso de separación y divorcio muy duro, lo que le hizo reflejar de forma automática, sin pararse a pensar lo que escribía. Trazos a mano, usando la figura del bebé, «dado que a los bebés se les quiere, llaman la atención, se empatiza rápidamente con ellos», y verde porque, según explicó, siendo transexual no se sentía identificada con ningún género y es precisamente esa la mayor dificultad de las personas transexuales: «Conseguir establecer nuestra identidad de forma vital», indicó.

La creadora informó de que tenía DNI de mujer apenas hace ocho años, que vivió una experiencia e infancia muy duras en una España en transición democrática, pero en una España que aún no termina de comprender este proceso. Señaló que trans y lesbianas siguen siendo los dos colectivos más incomprendidos por la sociedad y la familia.

En su faceta literaria, dado que Marrero es una artista polifacética, ilustradora y artista multidisciplinar, prefiere no perder la espontaneidad, escribir con tachones y, como lema, «actuar más que pensar». Logró establecer un ambiente de comprensión, interés y debate que se prolongó más de lo esperado por parte del alumnado, profesorado del Máster Universitario de Formación del Profesorado y quienes quisieron acercarse a escucharla. La novela narra la vida de una chica transexual que termina finalmente suicidándose al tirarse de un puente. Una persona que deja consejos de cómo tratar a quienes son diferentes; una persona que se ve reflejada en los «artefactos culturales, con educación católica y un contexto social y familiar adverso». Roberta Marrero aportó cifras, estadísticas relacionadas con una obra cuyo eje central es «la identidad», y afirmando que «todo lo personal es político».

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: