El Festival Hispanoamericano de Escritores reúne en La Palma a una treintena de primeros espadas

► El encuentro, en el que se presentará un nuevo libro de Jorge Edwards, tendrá lugar en Los Llanos de Aridane entre el 18 y el 22 de septiembre
► Autores y autoras de Chile, Perú, Venezuela, Nicaragua, México, Argentina, España y Canarias estarán presentes en una cita que también rendirá homenaje a Stephen Hawking

«En el siglo XVI, la isla de La Palma recibió el privilegio de comerciar con América. La prosperidad de la isla, al principio de su historia moderna, se encuentra especialmente ligada a este hecho. La isla se convirtió enseguida en uno de los puertos más importantes del Imperio Español. Los otros puertos que atesoraban este privilegio eran Amberes y Sevilla. La isla de La Palma, por tanto, fue para los americanos, en aquel momento —primeros años de hispanidad—, la tierra española más próxima a América».

Cartel del Festival Hispanoamericano de Escritores

Con este preámbulo, los organizadores del primer Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa, dan a conocer un encuentro que tendrá lugar entre los días 18 y 22 del próximo mes de  septiembre y que nace con el objetivo de impulsar «el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria. Pero también contribuir a la prosperidad insular —del mismo modo que aquel hito de su historia—. La ciudad de Los Llanos de Aridane sabe bien de esta relación entre economía y cultura como propuesta de valor a través de la experiencia del Cemfac (Ciudad en el Museo) y sus murales urbanos, que han renovado y revalorizado la ciudad por medio del arte».

Latinoamérica, España, Canarias…

El festival se articula como un encuentro entre escritores españoles y americanos, con la particularidad de que concederá espacio a los escritores españoles del conjunto de las Islas, que ejercerán de anfitriones.

Entre los invitados a esta primera edición, el festival contará con al menos doce importantes autores hispanoamericanos: el premio Cervantes Jorge Edwards, Gioconda Belli, Mónica Lavín, Juan Carlos Méndez Guédez, Jorge Eduardo Benavides, Valeria Correa Fiz, Hernán Lara Zavala, Carlos Franz, José Balza, Juan Carlos Chirinos, Gonzalo Celorio y Alberto Ruy Sánchez.

El número de participantes del ámbito literario estatal será de ocho: Olvido García Valdés, José Esteban, Ernesto Pérez Zúñiga, J. J.Armas Marcelo, Carmen Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente, Juan Cruz y el actual director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. Y a estos se sumarán los trece autores residentes en el Archipiélago: la premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez Luis, Santiago Gil, Anelio Rodríguez Concepción, José Correa, Teresa Iturriaga Osa, Ernesto Suárez, Alba Sabina Pérez, Elsa López, Ricardo Hernández Bravo, Luis León Barreto, Roberto Cabrera, Maiki Martín Francisco y Alexis Ravelo.

Jorge Edwards y Stephen Hawking

El encuentro, que será inaugurado con una conferencia de Juan Manuel Bonet, acogerá numerosos actos: mesas redondas, recitales, conferencias, homenajes, firmas, charlas para los jóvenes…. Entre ellos, la presentación del nuevo libro de memorias de Jorge Edwards, «un acontecimiento internacional», y en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un homenaje a la figura de Stephen Hawking.

Entre los colaboradores y patrocinadores se encuentran el Instituto Cervantes, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, el propio IAC, el programa Canarias Crea Canarias y La Palma Film Comission, entre otros.

El consejo del festival está compuesto por Elsa López, Alonso Cueto, J.J.Armas Marcelo y Anelio Rodríguez Concepción, y está dirigido por el también escritor y editor Nicolás Melini.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: