Agenda literaria de martes y miércoles: identidades y memorias

Nuestra agenda literaria de entre semana viene marcada por la presencia de nombres ilustres en el panorama de las letras canarias, así como por la visita de algunos autores de éxito allende nuestras fronteras insulares. Hay poesía, novela e incluso memorias. Buen anticipo de lo que promete ser un fin de semana frenético para los amantes de la literatura. Este es nuestro menú para martes y miércoles. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

►  A las 18.00 horas, en Casa Museo Tomás Morales (Moya), ciclo de conferencias Eugenio Padorno: poesía, tradición e identidad. Nilo Palenzuela: El tiempo, la forma, la presencia de Eugenio Padorno. Belén González Morales: Palabras para un istmo.

'Contradanza', de Blanca Lema

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca InsularEspacio Fronterizos analiza la novela Contradanza (Paradiso, 2016), de Blanca Lema. «Sesión centrada en la manifestación de la danza contemporánea y su vinculación con la cultura del siglo XX a través de una novela escrita con un hiriente lenguaje poético y un ritmo que por momentos pulsa lo erótico en medio de situaciones ridículas cargadas de angustia y humor. En un futuro mundo presente, donde todo parece estar en caída, habitado por personajes extremos —una singularísima profesora de danza Butoh y una Trapera gigante, mitad marginal, mitad epistemóloga—, sólo una generación de adolescentes parece saber cómo escapar de las dos amables trampas del sistema: el miedo y la esperanza».

'Ni para el amor ni para el olvido', de J. J. Armas Marcelo

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de Ni para el amor ni para el olvido (Renacimiento, 2018), de J. J. Armas Marcelo. «Estas memorias de J. J. Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) dan fe no solo de una vida, de una vida de escritor, sino también de un tiempo, de unos años especialmente ricos de la vida española en la segunda mitad del siglo XX. Viajes, política, amigos y enemigos, literatura, amores, música, lecturas, van desfilando ante nosotros sin máscara de ficción alguna. Armas Marcelo nos cuenta aquí, de forma apasionada, amenísima y exacta, su vida; desde la llegada a Madrid para seguir sus estudios universitarios, en plena juventud y en pleno Mayo del 68, hasta la llegada de la democracia en España y el posterior triunfo de su generación, simbólicamente coincidente con la subida al poder, en 1982, del Partido Socialista Obrero Español».

Miércoles

Gran Canaria

Eugenio Padorno

►  A las 18.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales (Moya), ciclo de conferencias Eugenio Padorno: poesía, tradición e identidad. Juan Luis Calbarro: Eugenio Padorno, identidad canaria, identidad universal. Jorge Rodríguez Padrón: Lectura en dos tiempos (II).

►  A las 19.30 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presentación de Haikus (AOC-Beginbook, 2018), de Conchy Rivero. Participan: Albertine Orleans, Berbel y Juan Francisco Santana.

'Donde los hombres llevaban sombrero', de Iñaki Martínez

►  A las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, presentación de Donde los hombres llevaban sombrero (Destino, 2018), de Iñaki Martínez. Participa: Carlos Álvarez. «En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas. La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles».

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en El Libro en Blanco, presentación de A partir de ahora… ¡con conciencia! (autoedición, 2005), de Sabina Roleff.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: