Rodríguez Padrón: «La crítica literaria se ha sometido a la superficialidad y le hace la ola»

► El ensayista, uno de los mayores especialistas en literatura canaria, cierra este viernes en la Casa de Colón el ciclo del que es protagonista

Jorge Rodríguez Padrón y Guillermo Perdomo
Jorge Rodríguez Padrón (dcha.), junto a Guillermo Perdomo, director de la Casa Museo Tomás Morales (Foto: Cabildo).

La Casa de Colón acoge este viernes, 30 de junio, a las 19.30 horas, la conferencia El espectáculo, para los artistas, a cargo de uno de los grandes críticos literarios que ha dado Canarias, Jorge Rodríguez Padrón. «La crítica se ha sometido y le hace la ola a la superficialidad», considera el ensayista dando fe de su discurso nada acomodado.

«Se ha roto la relación entre el escritor y lenguaje, y el escritor y la obra, y con esto se ha conseguido eliminar por completo la memoria», denuncia el protagonista del ciclo de conferencias organizado en su honor durante la presente semana por la Casa Museo Tomás Morales de Moya bajo el título de La voz del crítico. Homenaje a Jorge Rodríguez Padrón, que se cierra en Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez Padrón estima que la crítica literaria, lejos de «poner coto y freno» a la superficialidad, alimenta contenidos meramente coyunturales y da púlpito a supuestos «hechos literarios que en realidad no lo son». Lo que más le preocupa, asegura, es que esta circunstancia se ha convertido en «un muro infranqueable».

La intervención de este viernes de Jorge Rodríguez Padrón cierra un ciclo de conferencias al calor de su actividad crítica en las últimas décadas en la que también han intervenido los escritores, ensayistas y profesores Miguel Pérez Alvarado, Daniel Barreto, Nilo Palenzuela y Eugenio Padorno.

Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y premio de erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario La Provincia. En 1981 el Ministerio de Cultura le concede una ayuda para la creación literaria. En 2002 es nombrado académico de honor por la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Brigham Young University (Utah, EEUU). Es autor de una abundantísima bibliografía.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: