Agenda literaria del fin de semana: ayer brujas, hoy literatas

Día de las Escritoras 2017

Mucho ha llovido, por fortuna, desde aquellos tiempos oscuros en que cualquier mujer que osase emprender actividad distinta al cuidado de sus hijos y de sus casas, amén de la dedicación debida a la fe y las buenas costumbres, era tildada de bruja o hechicera y condenada a severos castigos, por lo general a ser incinerada en la hoguera. De eso saben mucho aquellas que se atrevieron a ejercer el sano ejercicio de la prosa o la poesía a través de la historia, luchadoras incansables, espíritus indómitos, que abrieron el camino a toda la generación de autoras que hoy copan el sector literario sin recato y sin prejuicios. El lunes se celebra el Día de las Escritoras, y esta agenda que arranca desde el jueves da fe de la notable pujanza de la literatura en femenino. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

'La mala suerte', de Marta Robles

►  A las 13.00 horas, en la Casa Museo Pérez GaldósProyecto Hnegra: presentación de La mala suerte (Espasa, 2018), de Marta Robles. Participan: Fernando Marías y Elio Quiroga. «Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista. Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?».

'La última bruja libre', de Anaga Manrique

►  A las 18.00 horas, en la librería SinopsisAnaga Manrique presenta La última bruja libre (autoedición, 2018). Participa: Mayte Martín. «La última bruja libre, es una historia de brujas, pero por debajo de ello, es una historia de mujeres oprimidas, sometidas, perseguidas, que tienen que sobrevivir y luchar por sus derechos. Si extrapolamos esto y lo traemos a nuestra época, por desgracia no hay tanta diferencia. Es una mirada a la historia de la lucha de género desde uno de los peores momentos en siglos de fanatismo. También es un toque de atención al diferente. Tener ciertas capacidades no debería, en ninguna época, convertirte en alguien a quien discriminar».

'Esta momentánea eternidad', de Raquel Lanseros

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez GaldósProyecto Hnegra: presentación del libro y proyecto Hnegra (Alrevés, 2017), de Fernando Marías, así como del poemario Esta momentánea eternidad (Visor, 2016), de Raquel Lanseros. «Lanseros, poeta y traductora, es autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria y Las pequeñas espinas son pequeñas. Este volumen, prologado por la propia poeta, recoge, además de los libros antes mencionados, una serie de poemas aparecidos en otras publicaciones y otros inéditos, escritos a lo largo de los últimos años. Es la primera vez que la poesía de Raquel Lanseros se reúne en su práctica totalidad en un único libro, configurando una sólida unidad que refleja el particular universo de la autora, su manera personal de interpretar la existencia y su fuerza expresiva, que constituye siempre una invitación a meditar, sentir, imaginar y vivir».

►  A las 20.00 horas, también en la Casa Museo Pérez Galdós, Proyecto Hnegra: la poeta Raquel Lanseros y la periodista y escritora Marta Robles recitarán algunas de sus creaciones poéticas. Los músicos Josete Ordóñez (guitarra)y Rosa Masip (voz) interpretarán temas creados expresamente para HNegra.

La Palma

'Bereberes contra Roma', de Alicia García y Antonio Tejera

►  A las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita, presentación de Bereberes contra Roma (LeCanarien, 2018), de Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar. «La obra analiza datos que confirman el origen norteafricano de las antiguas poblaciones canarias, vinculando el poblamiento de las Islas con etnias bereberes rebeldes deportadas al Archipiélago por su reiterado enfrentamiento al poder de Roma. Los autores, conscientes de las dificultades inherentes a la problemática del poblamiento de Canarias, plantean diversas alternativas a partir de los datos que se conocen con certeza. Profundizar en el pasado del norte de África será la llave que desvele, en el futuro próximo, muchas de las incertidumbres que aún planean sobre estos primeros momentos de nuestra historia».

Viernes

Gran Canaria

Cartel del Poetry Slam Gran Canaria

►  A las 21.00 horas, en The Paper Club, inauguración de la segunda temporada del Poetry Slam Gran Canaria. «El formato será el habitual. Un total de 10 participantes se enfrentarán con sus mejores versos y su propia puesta en escena durante un período de tres minutos. El público será el encargado de decidir, quién será el ganador o ganadora de la primera edición del primer Poetry Slam de esta temporada. El certamen, organizado por el grupo de difusión cultural Suburbalia, contará con la actuación de Ángel Ravelo y con el polifacético Abián de la Cruz como artista invitado. El acto será presentado por Elena Santana Espino».

Lunes

Tenerife

Elsa López►  A las 11.30 horas, en el Parlamento de CanariasDía de las Escritoras: homenaje a Elsa López. «Elsa López (Santa Isabel de Fernando Poo, 1943) es catedrática y doctora en Filosofía, miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la Unesco y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias 2016. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88), presidenta del Ateneo de La Laguna (2011-2013), organizadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las Islas (1994-2000), y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006). Es Premio de Investigación José Pérez Vidal (1993), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1987), Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco (1989), Premio Nacional de Poesía José Hierro (2000) y Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (2005). Sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Colabora con sus artículos en prensa y en revistas nacionales e internacionales. Dirige Ediciones La Palma».

Gran Canaria

►  A las 18.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales (Moya), ciclo de conferencias Eugenio Padorno: poesía, tradición e identidad. Jorge Rodríguez Padrón: Eugenio Padorno, Lectura en dos tiempos (I). Eugenio Padorno: Lectura poética.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: