Agenda literaria de la semana: Agustín Espinosa y compañía

Agenda con nombre propio, el de Agustín Espinosa, a quien se le dedica el Día de las Letras Canarias de este 2019. Ese día, el jueves 21, concentra además la mayor parte de un menú que ya de por sí viene bastante cargadito, con prácticamente la mitad de las convocatorias de esta semana. Pero son muchos los otros nombres propios que protagonizan esta entrega, y variada también la oferta: un aluvión de presentaciones, y lecturas, muestras, conmemoraciones, tertulias… No hay excusa para quedarse en casa. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

'O'Donnell', de Benito Pérez Galdós

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós aborda O’Donnell, dentro del ciclo dedicado a los Episodios nacionales. Coordina: Yolanda Arencibia. «El nombre de O’Donnell al frente de este libro significa el coto de tiempo que corresponde a los hechos y personas aquí representados. Solemos designar las cosas históricas, o con el mote de su propia síntesis psicológica, o con la divisa de su abolengo, esto es, el nombre de quien trajo el estado social y político que a tales personas y cosas dio fisonomía y color. Fue O’Donnell una época, como lo fueron antes y después Espartero y Prim, y como estos, sus ideas crearon diversos hechos públicos».

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en Cafesiete Sietecafé, presentación de La dama de corazones (autoedición, 2019), de Gema Moraleja Paz.

Miércoles

Tenerife

'Haikus', de Conchy Rivero

►  A las 18.00 horas, en la sala Mac, presentación de Haikus (Beginbook-AOC, 2018), de Conchy Rivero.

►  A las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presentación de La sociedad y la Iglesia en Canarias. El siglo XVIII (Obispado de Tenerife, 2019), de varios autores. Coordinado por Juan Pedro Rivero González.

►  A las 20.00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios (IECan), presentación de Informes y memorias consulares de Sabino Berthelot (1847-1874) (LeCanarien, 2018), de Nathalie Le Brun y Cristian Díaz. Participan: Dulce María González Doreste y Maryse Privat.

Jueves

Gran Canaria

►  A las 11.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales (Moya), inauguración de la muestra bibliográfica La producción literaria de Agustín Espinosa. Abierta hasta el 31 de marzo.

'El Manifiesto Ñ', de Manuel M. almeida

►  A las 19.00 horas, la librería Yaya (Arucas), celebración del Día de las Letras Canarias con la presentación de El Manifiesto Ñ (Siete Islas, 2018), de Manuel M. Almeida. Participa: Juan Ferrera Gil. «La vida de Cándido Araña va a la deriva. Parado de larga duración, ha decidido soñarse a si mismo para mitigar su desgracia. Todos lo toman por loco, pero Cándido tiene un secreto que podría cambiar el curso de la historia: ha descubierto la fórmula para acabar con la pobreza y erradicar todos los males de la economía. ¿Conseguirá Cándido su objetivo? ¿Logrará transmitir el legado que desea dejar para la posteridad? Atrévete a descubrir esta instantánea cruda y tierna de la sociedad contemporánea bajo la peculiar mirada de un Quijote del siglo XXI que sorprende con cada una de sus aventuras. Atrévete a leer esta novela, cargada de humor y realismo, de ese drama contemporáneo que es el desempleo».

►  También a las 19.00 horas, en plaza de Alvarado y Saz, celebración del Día de las Letras Canarias y de la Lengua Materna con textos de Agustín Espinosa y un poema amazigh de Mohamed Ousouss. Participan: Rafael Franquelo y Rumén Sosa. Organiza: Asociación Canaria de la Cultura Tamazight.

►  A la misma hora, en el patio del Cabildo de Gran Canaria, presentación de En femenino y en plural (Vecindario, 2018), de Alicia Verona, Carmen Mari Santana y Paqui Domínguez.

►  Misma hora, en la Casa Museo León y Castillo (Telde), presentación de La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios (Mercurio, 2019), de Germán Jiménez Martel. Participa: Franck González.

'Gente de orden', de Ana Larraz Galé

►  A las 19.30 horas, en la Casa de El Hierro, presentación de Gente de orden (Norma, 2018), de Ana Larraz Galé. Participa: Juan José Pons Bordes. «El 12 de abril de 1931 Ángel, un joven de 20 años, pide permiso al padre de la joven con la que habla para convertirse en su novio formal. Es el mismo día en que nace la II República. A partir de ese momento, la vida del protagonista y de todos los que le rodean irá cambiando al mismo ritmo que la del país. Igual que la Republica, ellos crecerán y madurarán. Ángel se hace hombre. Empieza a festejar. Disfruta de las fiestas. Discute las nuevas leyes y decretos. Va a bautizos, comuniones, bodas y entierros. Se divierte y se pelea con sus vecinos. Hace el servicio militar. Ve la creación de su equipo de fútbol. Asiste a mítines. Vota. Se promete. Vive las revoluciones. Se casa y tiene una hija».

►  A la misma hora, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, conmemoración del 181 aniversario del nacimiento del político y escritor Nicolás Estévanez y Murphy.

Tenerife

'Secuestro en Hong Kong', de Dulce Xerach

►  A las 18.30 horas, en la sala Mac, presentación del libro colectivo Hombres 88. Antología de poetas canarios (Beginbook-AOC, 2018). «88 es el número de poetas que han participado en la antología, 88 hombres a través de los cuales tomaremos el pulso vivo de la actual poesía masculina en Canarias. Tendremos dentro del acto un recital poético en el que participarán varios de los autores leyendo su poema».

►  A las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presentación de Secuestro en Hong Kong (Oveja Negra, 2019), de Dulce Xerach. «María Anchieta está de vacaciones en Hong Kong y allí ocurre la desaparición de una estudiante tinerfeña en medio de las manifestaciones de la Revolución de los Paraguas. Aprovechando que está allí, su jefa le pide que investigue. A partir de aquí ocurre toda la trama de la novela. El libro está ubicado en oriente porque estuve dos meses dando clases en la Universidad de Hong Kong durante esa época, y hablé con muchos estudiantes, estuve con ellos en los lugares de las manifestaciones, conocí a un montón de gente que me contó historias muy interesantes, y me gustó el tema como para dedicarles una novela».

'El ángulo de la bruma', de fátima Martín

►  A la misma hora, en el Ateneo de La Laguna, presentación de El ángulo de la bruma (Diputación A Coruña, 2018), de Fátima Martín Rodríguez. Participa: Antonia Molinero Calleja. «La novela está basada en hechos ocurridos durante el primer tercio del siglo XVIII, en el amanecer del Siglo de las Luces. Sus escenas se sitúan en la expedición científica, procedente de Francia y dirigida por el padre Feuillée, que midió el Teide por primera vez y situó el meridiano de origen en la isla de El Hierro. La historia se desarrolla como una aventura científica y, a la vez, teje una trama romántica sobre la relación amorosa que afecta a sus tres protagonistas, dos de ellos científicos franceses y una joven canaria, audaz y decidida».

►  También a las 19.00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios (IECan), presentación de Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550) y Testamentos de guanches (1505-1550), de Leopoldo Tabares de Nava y Marín y Lorenzo Santana Rodríguez. Participa: Roberto J. González Zalacain.

►  Misma hora, en Ámbito Cultural, presentación de Narcogallegos, tras los pasos de Sito Miñanco (Catarata, 2018), de Víctor Méndez Sanguos.

Viernes

Tenerife

'Crimen', de Agustín Espinosa

►  A las 18.00 horas, en el Ateneo de La Laguna, lectura continuada de Crimen, de Agustín Espinosa.

►  A las 18.30 horas, en la sala Mac, Presentación de Bajo el nogal (Cursiva, 2019), de Balbina Rivero. Participan: María Gutiérrez y Luisa Chico.

►  A las 19.00 horas, en la librería Agapea, presentación de Secretos que pican (Anaya, 2019), de Ana Belén Hormiga Amador. Participa: Lola Suárez.

'El rey de Jerusalén', de Jesús Alberto Reyes Cornejo

►  A las 19.30 horas, en El Libro en Blanco, presentación de El rey de Jerusalén (Éride, 2018), de Jesús Alberto Reyes Cornejo. «Esta es la historia de Balduino IV de Jerusalén, llamado el Leproso o el Santo (Jerusalén, 1161–1185), hijo del rey Amalarico que murió a los treinta y tres años de edad, un adalid de la cristiandad, un joven que luchó contra la adversidad dedicándose en cuerpo y alma a su reino. A la muerte de su padre, el niño Balduino fue coronado rey, Guillermo de Tiro tutor del joven monarca se percató de la grave enfermedad del infante. Balduino IV rex Ierusalem amaba la justicia y la paz, estuvo a la altura de los grandes profetas de Israel, luchó contra Saladino con honor y valor, fue muy querido por sus súbditos y admirado por sus enemigos. Su estoica y dolorosa vida ha sufrido un injusto olvido».

Gran Canaria

'Nostalgia del olvido', de Manuel Díaz García

►  A las 19.00 horas, en la librería LER (Guía), presentación de Nostalgia del olvido (Idea-Aguere, 2018), de Manuel Díaz García, con prólogo de Ángel Sánchez. Participa: Adolfo García García: «He aquí un poemario nada fácil de abordar, porque pertenece a un tipo de escritura que es el resultado de una vivencia personal traducida en versos de doliente sentimiento, y que nos aproxima al dolor ajeno. Una zona de la vida del poeta donde entramos con precaución, pues la materia tratada es decididamente intransferible, una confesión a tumba abierta que el lector o lectora seguirá con la impresión de que el doliente discurso (la doliente letanía, en palabras del poeta), alcanza una dimensión confesional transfigurada por la literatura. En Nostalgia del olvido Manuel Díaz libra un combate entre el olvido y el recuerdo, que «(…) sonríe con malicia; / se sabe victorioso», resistiéndose a quedar como pretérito imperfecto, sino más bien recreando en variados registros la experiencia vivida y, por demás, vívida como lacerante llaga en la memoria del poeta».

 

►  A las 19.30 horas, en la Casa Museo Antonio Padrón (Gáldar), presentación de Canarias y América. Puentes artísticos en el siglo XX (Cabildo de Gran Canaria, 2018), de Juan Sebastián López y Rodrigo Gutiérrez.

Sábado

Tenerife

►  A las 18.30 horas, en El Libro en BlancoCafé literario: tertulia abierta en torno a las librerías.

Lunes

Tenerife

►  A las 18.00 horas, en la sala Mac, presentación de El ángulo de la bruma (Diputación A Coruña, 2018), de Fátima Martín Rodríguez. Participa: Víctor Conde.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.