José María García Plata: «Mi filosofía literaria: leer a los grandes»

José María García Plata

Entrevista exprés

«Soy de carácter serio, aunque amable, amigo de mis amigos, lo cual valoro mucho», afirma José María García Plata, cacereño de nacimiento, pero tinerfeño de adopción desde hace 46 años. En la actualidad la literatura acapara toda su actividad, junto con la lectura, «últimamente poesía», señala. Es un apasionado de la naturaleza, algo que, de una forma u otra, está siempre presente en sus obras. «Mi filosofía literaria: leer a los grandes para aprender de ellos», explica. Y se muestra seguro de sí mismo: «Logro casi siempre lo que me propongo. A base de trabajo y dedicación».

Tres claves de tu último trabajo

En mi último poemario aparece, principalmente la naturaleza como germinadora de vida; el amor-desamor, con su felicidad y sufrimientos; y la nostalgia del pasado.

¿Qué autor o autora te inspira?

En novela, Gabriel García Márquez; en poesía, Luis García Montero; y en relato, Juan Rulfo.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Aunque tú no lo sepas, de Luis García Montero.

— Una novela: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

— Un cuento: ¡Diles que no me maten!, de Juan Rulfo.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

— Un guion: Titanic, de James Cameron.

Proyectos

Trabajo en mi sexto poemario y tengo en ciernes una segunda novela policíaca. La idea general es seguir escribiendo mientras las fuerzas y la salud me lo permitan.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un volcán. Me gustan las alturas, donde el silencio y la lucidez se asocian en favor de la creación literaria.


'Palabras y suspiros en el aire', de José María García Plata
Portada de ‘Palabras y suspiros en el aire’, de José María García Plata.

José María García Plata (Ahigal, Cáceres, 1948) es jubilado dedicado por completo a la literatura. Tiene escritas dos novelas, un libro de relatos, un entremés y cinco poemarios, uno de ellos autopublicado en 2006, titulado Campanas de media noche y otro publicado por Editorial Adarve en 2018, titulado Palabras y suspiros en el aire. El resto de obras se encuentran inéditas. Ha sido primer premio de relatos Experiencia y Vida (Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, 2010) y ha obtenido diferentes premios en diversos certámenes de poesía y relatos y sus trabajos publicados en las respectivas antologías. Ha colaborado con las revistas literarias MoonMagazine, De Sur a Sur y Azahar, y con las emisoras Acrópolis Radio, Radiosatelititevisión y Americavisión.