#CreativosenLasPalmasGC

El Centro de Arte La Regenta, dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, dará a conocer este miércoles, 4 de octubre, a las 19.00 horas, la plataforma web #CreativosEnLasPalmasGC, un recurso on line para promover el sector creativo-cultural local. El proyecto parte de la agencia Colaborativa.eu, desde la que se diseña la herramienta online, para la difusión en cualquier territorio nacional o internacional.

Esta herramienta ha tenido como objetivo, desde su nacimiento en Córdoba, en 2011,  impulsar la cultura libre y la innovación social a través de diferentes proyectos creativos, entre los que se encuentra esta última aplicación reseñada para hacer visible el sector y demostrar su importancia social y económica.

Se trata de una iniciativa abierta, en la que existe la opción de visualizar otras comunidades creativas; tan solo hay que adaptar el patrón a una región concreta. Desde la publicación de #CreativosEnCórdoba se ha colaborado con otras ciudades, entre ellas Navarra, Limerick (Irlanda), Pescara (Italia) y ahora Las Palmas de Gran Canaria.

#CreativosEnLasPalmasGC

Gracias a la colaboración con creativos locales, el proyecto de Colaborativa.eu se ha ido expandiendo a otros escenarios locales. Marcos Rivero Mentado es el agente en Las Palmas, y creador de #CreativosEn en esta ciudad, en la que ha hecho una labor de análisis del panorama de las industrias creativas y culturales. Rivero la ha dinamizado en la capital grancanaria, conformando un exhaustivo trabajo, localizando y añadiendo cerca de 300 creativos y creativas al sitio web #CreativosEnLasPalmasGC. Sin embargo, hay que subrayar que este directorio no está finalizado, se irá completando con la colaboración de todos aquellos que pertenecen a este ámbito y se animen a formar parte del mismo. Los fundadores aclaran: «¡Recuerda que la visualización está viva! Si eres creativo, y no te encuentras, date de alta». Es de esta forma, añaden, «como realmente se transforma en un recurso útil para la comunidad local».

«Hace cerca de dos años, Colaborativa.eu se puso en contacto conmigo. Designado como administrador, mi labor consistió en hacer un estudio pormenorizado del sector creativo y cultural para luego ser volcado en la página web. Este proyecto fue presentado en la Red en abril del presente año, ha ido creciendo de manera orgánica y actualmente hay más de 300 personas o entidades dadas de alta. En el terreno literario, el porcentaje de escritores, poetas y editoriales, asociaciones y fundaciones, revistas y medios impresos dentro del directorio es bastante menos significativo que otras áreas. En total hay unos 31 registros en la página, una cantidad menos apreciable que otras ramas culturales y creativas. Creativos en Las Palmas de Gran Canaria permite dar a conocer al sector literario en sus diferentes expresiones, formatos y vehículos de difusión. En palabras del propio desarrollador», señala Rivero Mentado en declaraciones a DRAGARIA.

Áreas literarias

#CreativosEnLasPalmasGC es una web interactiva en la que los protagonistas están clasificados por áreas de actividad (un protagonista puede estar en varias áreas), visibles según se selecciona un sector del círculo de la izquierda. Entre esas áreas podemos observar disciplinas como el cine, la danza, diseño, medios de comunicación, fotografía, artes plásticas… y, por supuesto, también la literatura.

#CreativosenLasPalmasGC
Captura de la página de #CreativosenLasPalmasGC, con los sectores literarios seleccionados a la izquierda y los nombres correspondientes resaltados a la derecha.

Cuatro son las áreas que podemos encuadrar de forma directa en al ámbito de las letras: poesía, novela, editorial y teatro. La suma de personas en estos cuatro espacios es de 31 en el momento de escribir este artículo. Así, por ejemplo, en poesía aparecen escritores como Alicia Llarena, Inma Flores, Macarena Nieves Cáceres o Tebu Guerra. En novela, Emilio González Déniz, Alexis Ravelo, Carlos Ortega Vilas, José Luis Correa, Manuel M. AlmeidaMayte Martín, Rayco Cruz, Sandra Franco Álvarez o Santiago Gil. Y entre las editoriales, Aparenta, BeginBook, Bilenio o Hora Antes. Cada autor o entidad cuenta con enlace a su blog o página web.

Si quieres añadir tu nombre, solo debes hacer uso de los botones Añadir o Editar que aparecen en la parte superior de la página, y seguir los pasos previo registro.

Colaborativa.eu Es una agencia de diseño, tecnología y acción social fundada por Magda Sánchez Mora y Javi Burón García. Viven y trabajan entre Limerick, Irlanda y Córdoba. CreativosEn es un proyecto fundado porColaborativa.eu, agencia nominada al Premio Nacional de Arquitectura Joven Arquia Próxima 2014 y ganadora del Maker Blue Ribbon Award en la Maker Faire Roma 2015.

Marcos Rivero Mentado es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, especialista en gestión cultural y fotógrafo artístico. Trabajó en el Ministerio de Cultura, en el MNCARS y la Subdirección de Protección al Patrimonio Histórico. Ha desarrollado proyectos de comisariado en la Península y Gran Canaria, compaginando también proyectos personales de ámbito fotográfico junto a labores de gestión cultural.

 

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: