David Pulido: «La poesía es un modo de estar en el mundo»

David Pulido

Entrevista exprés

David Pulido es un poeta grancanario, filólogo, al que gustan muchos las décimas. En un encuentro de jóvenes poetas en Salamanca confesó: «A medida que he ido madurando emocional, intelectual y poéticamente he comprendido que la poesía es un modo de estar en el mundo y que el poeta lo es en todas partes y circunstancias». Ha ejercido de bibliotecario, redactor publicitario, corrector ortotipográfico, auxiliar educativo y profesor. Ahora mismo está  preparando oposiciones. «Precisamente el trabajo como auxiliar educativo en distintos colegios de la isla me puso en contacto con el mundo infantil y, de ahí, así como de diversas lecturas, surgió el nuevo poemario Décimas de juguete que muy pronto verá la luz», adelanta.

Tres claves de tu último trabajo

Sobre Décimas de juguete puedo decir, como primera clave, que, tal como indica su título, está íntegramente escrito en décimas. Es esta una estrofa por la que tengo especial debilidad, no sólo por la arraigada tradición que tiene en nuestras islas, sino porque su escritura siempre es un reto: condensar lo que uno quiere decir en diez versos octosílabos. La segunda clave tiene que ver con su perfil infanto-juvenil: nunca me hubiera atrevido a escribir un libro de estas características y para tal público si antes no hubiera conocido los poemarios infantiles de Carlos Murciano. En ellos descubrí un lirismo insólito en la poesía para niños y niñas; ello me animó a dar el paso. La tercera clave se encuentra en las mágicas ilustraciones de Tania Coello Vega, dibujante canaria a la que di carta blanca para que interpretara a su manera cada décima contenida en el libro.

¿Qué autor o autora te inspira?

Podría citar a Miguel Hernández, Francisco Brines, Josefina de la Torre, Pedro García Cabrera, Marcos Martín Artiles, José Ángel Valente, Pedro Lezcano, Pedro Flores, Manuel Díaz Martínez, Luis Cernuda, Federico García Lorca… Y se me quedan muchos en el tintero.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Causa del amor, de Francisco Brines.

— Una novela: Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Y Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Lo siento, tenía que ponerlos a ambos.

— Un cuento: cualquiera de los escritos por Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Juan Rulfo o Ignacio Aldecoa.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Otelo, Shakespeare.

— Un guión: 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke.

Proyectos

Tengo otro poemario en plena creación: Tránsito. De él aún no quiero adelantar mucho, pero sí puedo decir que abundan los sonetos, alguna décima y verso libre.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Uno que tuviera alas.


'Dame un nombre', de David Pulido
Portada de ‘Dame un nombre’, de David Pulido.

David Pulido Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) estudió Filología Hispánica en la ULPGC. Ha publicado relato breve y poesía en revistas como Calibán, Ínsula Barataria, La Plazuela de las Letras y la revista digital Círculo de Poesía. Recitó en el programa La voz de los poetas (Radio Ecca) y asistió al PAN: Primer Encuentro y Festival de Poesía Joven-2003, celebrado en Salamanca, organizado por la universidad salmantina y por la Asociación de Jóvenes Hispanistas-Calíope. Ha publicado Dame un nombre (Idea, 2011). Participó en Escritores en el alba del siglo XXI (Mercurio, 2014), un libro de semblanzas del profesor Nicolás Guerra Aguiar, y en Tres calas biobibliográficas (Mercurio, 2015), una publicación conjunta sobre María Dolores de la Fe, junto a Rita Navarro Sánchez y Juan Antonio Martínez de la Fe. Igualmente escribió la introducción de la reedición de Isla Espiral, de María Dolores de la Fe (Cabildo de Gran Canaria, 2013).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: