Lista de ventas autores canarios septiembre 2017

Meneos sustanciales en nuestra lista de Los libros más vendidos en Canarias correspondiente al pasado mes de septiembre, tanto en lo que respecta a los autores y autoras canarios, como a los foráneos. Un periodo marcado por la vuelta al cole y, por tanto, por la irrupción y escalada de los libros de texto y lecturas obligadas o recomendadas por los distintos centros escolares. Ha habido movimiento, mucho más que en cualquiera de las ediciones analizadas por DRAGARIA, movimientos que pasamos a detallarte, siempre de acuerdo a los registros facilitados por los servicios estadísticos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).

El primer punto destacable tiene que ver con la caída de los hasta ahora incontestables líderes en cada uno de los apartados, Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, y Patria, de Fernando Aramburu. Caídas relativas, al menos en el caso del canario, pues aunque desciende a la segunda posición ve aupadas otras de sus obras a los primeros puestos. Con Los milagros prohibidos, La historia del bufón Alegre Contador y Los perros de agosto, por ese orden, Ravelo ocupa de la segunda a la cuarta plazas.

El nuevo best seller de nuestra lista es Antonio Lozano y su Me llamo Suleimán, que ya aparecía en tercera posición en la entrega de agosto. Pero es que, además, Lozano cuenta también con otro título entre los 10 más vendidos de septiembre, El caso Sankara, el líder africano de cuya muerte se conmemora estos días el 30 aniversario.

Muchas entradas: Cecilia Domínguez Luis y su La luna en el agua; Pepa Aurora y La lagartija escurridiza; Juan Carlos Saavedra Guadalupe y El misterio de las Afortunadas; y José Carlos Tejero con Guanches. Tiempos de guerraEl clásico Mararía, de Rafael Arozarena, que apareció fugazmente en la primera edición de mayo, regresa a nuestra lista para dar testimonio de su vigencia. Entre las ausencias, cabe destacar la antología de la obra de Félix Francisco Casanova, presente hasta ahora en todas nuestras entregas.

Si observas abundancia de títulos de corte infantil y juvenil, probablemente tiene que ver con la vuelta al cole de la que hablábamos al principio.

Libros de ficción más vendidos en Canarias en el mes de septiembre de 2017
Libros más vendidos en Canarias en el mes de septiembre de 2017 (Fuente: Cegal).

 

En lo que a la clasificación general se refiere, es decir autores no canarios, destaca sobre todo la penetración hasta alcanzar la cima de lo último de Ken Follett, Una columna de fuego, la tercera parte de Los pilares de la Tierra. Junto a él, entran con fuerza Paul Auster y su 4 3 2 1, en segundo lugar —relegando a Aramburu a la tercera posición—, Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes, y Berta Isla, de Javier Marías. Tres clásicos contemporáneos, Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez), It (Stephen King, en su 70 aniversario) y Juego de tronos (George R. R. Martin) comparten la mitad baja de la tabla con El hombre que perseguía su sombra, de David Lagercrantz. Resiste Más allá del invierno, de Isabel Allende, y desaparecen Paula Hawkins, Elísabet BenaventEva García Sáenz de Urturi, Luca D’Andrea, Sonsoles Ónega y Elia Barceló.

Lista de ventas autores no canarios septiembre 2017

 

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos. Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: